Los ingresos en el mercado de la nube aumentan un 25% en el primer semestre de 2021

  • Vídeos

El mercado de servicios cloud alcanzó los 235 mil millones de dólares durante el primer trimestre de 2021. Estos datos implican un crecimiento del 25% desde el primer semestre de 2020. El mayor aumento (un 37%) se vio en infraestructura (IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada).

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Según un estudio de Synergy Research Group, en cuatro segmentos clave del mercado de servicios e infraestructura en la nube, los ingresos de los operadores y proveedores durante el primer trimestre de 2021 fueron de 235 mil millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 25% desde el primer semestre de 2020.

El mayor aumento se observó en infraestructura cloud, que incluyen IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada, con una subida del 37% desde 2020. Los ingresos de Enterprise SaaS crecieron un 24%, mientras que el gasto en hardware y software de TI para infraestructura pública, privada e híbrida lo hizo en un 16%. Por último, la inversión de los proveedores de nube en colocación, arrendamiento y construcción de centros de datos subió un 17%. 

En todo el ecosistema de cloud, las compañías que más destacaron fueron Microsoft, Amazon, Salesforce, Dell, Google e IBM. Otros jugadores importantes fueron Cisco, Adobe, Oracle, VMware, SAP, HPE, Alibaba, Inspur y Huawei. En conjunto, estas empresas representaron más del 50% de todos los ingresos relacionados con la nube.

En la primera mitad de 2021, el gasto total en hardware y software utilizado para construir la infraestructura cloud superó los 70 mil millones de dólares, de modo que la inversión en la nube pública ahora es sustancialmente mayor que en la privada. Y es que, las acciones de los proveedores de servicios lograron generar más de 150 mil millones de dólares en ingresos a partir de IaaS, PaaS, servicios de nube privada alojados y SaaS empresarial. A todo ello, hay que añadir Internet como motor de búsqueda, las redes sociales, el correo electrónico, el e-commerce y los juegos y aplicaciones móviles, pues también necesitan un lugar para albergar su infraestructura, por lo que el gasto en arrendamiento, colocación y construcción de centros de datos en este ámbito aumentó igualmente.

“Los mercados asociados a la nube están creciendo a tasas que oscilan entre el 15% y más del 40% por año, y nuestras previsiones muestran que el gasto anual en servicios de cloud se duplicará en menos de cuatro años. La nube está dominando cada vez más el panorama de TI, lo que beneficia a las compañías en todo el ecosistema”, dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. “Si bien una marea creciente levanta a todos los barcos, las empresas que lo están haciendo particularmente bien son aquellas que no están ancladas a los grandes mercados heredados que nunca estuvieron en la nube. Hace diez años, organizaciones como Amazon, Salesforce y Google apenas estaban presentes en la TI empresarial, pero ahora son una fuerza importante en el mercado. Microsoft también es particularmente digno de mención. Aunque ha tenido siempre una gran presencia en el ámbito tecnológico, no deja de ser sorprendente cómo se ha transformado hasta llegar a ser hoy el jugador líder en la nube”.

TAGS Cloud