Ransomware impulsa el mercado de los ciberseguros
- Vídeos
Entre 2019 y 2020, la contratación de ciberseguros aumentó un 50% a nivel mundial. El precio de estos servicios registró una subida media del 32% interanual en junio de 2021. Unas cifras que tienen al ransomware como el principal responsable.
Recomendados: Identificación de ataques web Leer La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer |
El bróker de seguros Howden, ha publicado un informe sobre el panorama de los riesgos cibernéticos titulado Cyber Insurance: A Hard Reset. El texto analiza los tres factores clave que están impulsando el mercado de los seguros cibernéticos: los ataques de ransomware desenfrenados, las tarifas más altas (rates) y los cambios en la regulación.
La principal amenaza cibernética a la que se enfrentan todas las empresas es el rasomware. Este tipo de ataques aumentó en todo el mundo un 170% entre el primer trimestre de 2019 y el cuarto del 2020. Además, la gravedad de los incidentes que provoca ha crecido enormemente. En el caso de las empresas estadounidenses que decidieron pagar un rescate en el primer trimestre de 2021, el coste medio aumentó en más de un 400% en comparación con 2019.
Cabe destacar que un 32% de las empresas que pagaron un rescate en 2020 se vio obligada a realizar desembolsos adicionales para recibir sus datos, mientras que el 8% no los obtuvo jamás. En definitiva, un 40% de las compañías que negociaron con los ciberdelincuentes fue engañada y obligada a pagar más de lo inicialmente establecido o no recibió nunca su información, nueve puntos porcentuales más que en 2019.
Como consecuencia, el coste medio de la remediación del ransomware a nivel mundial también ha aumentado en 2021 hasta alcanzar los 1,85 millones de dólares, un 145% más que los 700.000 dólares que suponía un año antes. En varios mercados importantes, incluido el de los Estados Unidos, ahora superan los 2 millones de dólares.
La facilidad para acceder a los recientes kits y servicios de ransomware de manera económica, conocido como Ransomware as a Service (RaaS), combinada con nuevos métodos en la forma de atacar los datos han producido un gran aumento en la frecuencia y la gravedad de los ciberataques. Dentro de estas novedosas fórmulas destaca el cifrado y la revelación de datos.
Todos estos factores han provocado un mayor aumento de las tarifas a medio plazo en el mercado de seguros, ya que las aseguradoras reaccionaron a tiempo para anticiparse a la espiral de costes de los siniestros. Según datos de Howden, los precios de los ciberseguros en todo el mundo han aumentado una media del 32% interanual en junio de 2021 y un 50% si se compara con principios de 2019. Al mismo tiempo, las aseguradoras están exigiendo mayores medidas de seguridad a las empresas y sólo están dispuestas a ofrecer servicios si están satisfechas con la solidez los sistemas de los potenciales clientes.
Manuel Pérez, director de Ciberriesgos de Howden Iberia, comentó: "La situación actual en la transferencia del ciberriesgo es complicada – los ataques se han disparado, existe una amenaza sistémica constante y, en consecuencia, la demanda de seguros por parte de los clientes se ha multiplicado. En lo que respecta a la oferta, los reaseguradores se están enfocando en ramos menos deficitarios mientras los aseguradores se centran en estabilizar sus carteras, lo que hace que las barreras de entrada a nuevos asegurados sean cada vez mayores”.
Crecimiento del ciberseguro
El ciberseguro ha sido hasta hace poco un negocio lucrativo para las (re)aseguradoras, y el mercado ha crecido sustancialmente en los últimos cinco años. La prima bruta emitida (GWP) se ha duplicado con creces desde 2016 (creciendo a una CAGR del 22%), superando significativamente al sector comercial más amplio de P&C. Se prevé un ritmo de expansión similar para el mercado cibernético mundial en los próximos años (con una CAGR del 23%), lo que haría que el GWP se acercara a los 20.000 millones de dólares en 2025.
En definitiva, el aumento del riesgo cibernético está dando un fuerte impulso al mercado de los ciberseguros. Ninguna otra línea de negocio tiene un panorama de riesgos tan fluido, por un lado, y un potencial de crecimiento tan grande, por otro. Estas tensiones se manifiestan actualmente en el mercado, con un aumento de la demanda de cobertura cibernética específica en un momento en que la oferta está disminuyendo.
Sin embargo, el grado de progresión hasta la fecha apunta a un mercado cibernético que se está adaptando y respondiendo a las megatendencias que están poniendo en primer plano la tecnología y la digitalización. O sea, que el sector de los seguros está innovando y desarrollando soluciones para las necesidades cambiantes de los clientes, al tiempo que resuelve los siniestros de forma rápida y coherente.