"El sector de ciberseguridad en España es un sector fuerte y muy dado a colaborar en formación" (VIU)

  • Vídeos

Pere Blas Serrano, VAI

En esta entrevista Pere Blay Serrano, Director del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), aporta su conocimiento sobre los retos a los que se enfrentan las empresas y la evolución de las ciberamenazas.

“2021 ha sido un año complicado”, dice Pere Blay Serrano, Director del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), añadiendo que aún arrastramos los efectos de la pandemia, cuando se ha disparado el teletrabajo y el uso de internet, “un nicho perfecto para que se desarrollen todo tipo de ataques, ya conocidos y nuevos, por parte de los ciberdelincuentes”.


Este vídeo forma parte del Encuentro IT Trends titulado Tendencias de ciberseguridad 2022. La ciberinteligencia entra en escena, en el que abordamos cuáles serán las tácticas preferidas por los ciberdelincuentes el próximo año, los vectores de ataque más utilizados y las ciberamenazas más frecuentes.


De cara a 2022, asegura Blay Serrano que los ataques crecerán porque “es un mercado en auge y es relativamente sencillo montar campañas de phishing, que se ofrecen como servicio”.

A pesar de que sigue habiendo una tendencia al “esto a mí no me va a pasar”, asegura el director del del Máster en Ciberseguridad de la VIU que las empresas empiezan a darse cuenta de los problemas que ocasionan los ciberataques, y se ha notado un incremento en la concienciación a la hora de protegerse. En todo caso, “todavía no se reporta o se reporta cuando han pasado meses del incidente, cuando el daño ya es muy superior”. Añade también que, aunque las empresas grandes son las que pueden permitirse un equipo dedicado, organizaciones como Incibe ofrecen mucha información “para que todo tipo de empresas sepan cómo protegerse y cómo reaccionar ante incidentes”.

Espera Pere Blay Serrano que después del año de ataques que hemos visto “las empresas empiecen a concienciarse de la necesidad de prevenir para minimizar el impacto y minimizar el tiempo de recuperación y las penas económicas”, y añade que resulta interesante la mayor proliferación de empresas que empiezan a ofrecer ciberseguros para ayudar a las empresas a recuperarse de un incidente.

"El sector de ciberseguridad en España es un sector fuerte y muy dado a colaborar en formación", dice Blas Serrano, apuntando a la falta de profesionales con la formación adecuada como uno de los problemas a los que se enfrenta este mercado, un problema que se afronta con un crecimiento de los servicios gestionados de seguridad.

 

 

 

Este contenido forma parte del Encuentro IT Trends: Tendencias de ciberseguridad 2022. La ciberinteligencia entra en escena. Al acceder a él aceptas que tus datos sean compartidos con sus patrocinadores: Entrust, Secure&IT, Stormshield, Sophos, Netwrix, WatchGuard, Citrix, Ikusi, SonicWall, Bitdefender, Qualys, Fastly, Micro Focus