8 de febrero: Día de Internet Seguro

  • Vídeos

Cada 8 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Internet Seguro o Safer Internet Day. En esta edición, el lema es ‘Juntos por un Internet mejor' (Together for a better internet). Se trata de un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y tiene por objetivo promover un uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños y jóvenes.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

El 8 de febrero se celebra el Día de Internet Segura (Internet Safer Day), una iniciativa puesta en marcha en 2004 por la red Insafe/Inhope y apoyada por la Comisión Europea para concienciar sobre la necesidad de securizar nuestras acciones en la red. 

Y es que, según los datos de un sondeo elaborado por acens, aunque el 27% de los participantes ha sufrido en algún momento de su vida un robo de datos o una suplantación de identidad, la mayoría no ha adoptado medidas de seguridad básicas, como la protección del dispositivo móvil o la gestión segura de contraseñas. Así, el 70% de los participantes afirma, por ejemplo, no disponer de un antivirus en el móvil, y apenas el 3% de los usuarios instala las actualizaciones de sus dispositivos tan pronto se publican. 

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, el 45% de los hogares españoles no mantiene actualizados los sistemas operativos de sus dispositivos, y el 20% tampoco actualiza su antivirus.

Respecto al uso de contraseñas, llama la atención que, pese a las advertencias de los expertos de cambiar con frecuencia las claves y no reutilizar la misma contraseña para diferentes servicios, los usuarios no hagan caso. No extraña, pues, que el 93% de los usuarios utilice el mismo password para acceder a diferentes servicios online, mientras que un 46% reconoce no haber modificado su clave de correo electrónico jamás. 

Otra práctica insegura muy habitual es la de conectarse a redes inalámbricas abiertas o públicas. De hecho, un 57% de los usuarios confiesa hacerlo para acceder a sus datos bancarios desde las redes WiFi públicas de comercios, hoteles, restaurantes u organismos. Un hábito poco seguro si tenemos en cuenta que 3 de cada 4 ataques en el último año tuvieron objetivos financieros, como advierte el último informe de amenazas de CrowdStrike.

Sólo en España se produce una media de 40.000 ciberataques diarios, lo que supone un incremento del 125% con respecto al 2020, según indican los datos de la empresa Datos 101. Asimismo, a lo largo de 2021, el número de amenazas malware, phishing o ransomware con métodos "file" y "fileless" se ha multiplicado. Estas últimas son cada vez más sofisticadas, perjudicando a empresas, instituciones u organizaciones e individuos. Y las previsiones apuntan a que este tipo de ataque seguirá creciendo, por lo que se antoja vital una política de “buenas prácticas” diaria.

PaynoPain resume de forma sencilla las cinco claves que todo cibernauta debe tener en cuenta a la hora de pagar de forma segura a través de Internet:

1. Certificado digital: Siempre que entramos a un sitio web, es fundamental comprobar su seguridad para navegarlo. Lo más rápido y sencillo es fijarse en el candado gris junto a la URL. Eso es el certificado digital, que garantiza que estamos en una web segura. También es muy útil verificar que cumple con el protocolo HTTPS. Si la URL incluye al final una -s, significa que es una página web segura y está adaptada a los estándares de protección.

2. Datos de contacto y reseñas: Si vamos a realizar una compra en la web que visitamos, es clave controlar que haya varias vías para contactar al comercio en caso de que sea necesario. Generalmente, suelen ser una dirección de correo y un número de teléfono. Otra buena forma de verificar que un eCommerce es confiable, es buscar reseñas del comercio en algún buscador online o en redes sociales.

3. Condiciones de compras claras: Antes de realizar cualquier compra es recomendable revisar esta información para evitar inconvenientes y, en especial, si vamos a compartir información personal, datos bancarios, etc.

4. Pasarela de pagos segura: La pasarela de pagos debe cumplir con la Directiva Europea de Servicios de Pago que fue creada para minimizar la posibilidad de fraude. Para ello, los sistemas deben verificar la identidad del usuario mediante, al menos, dos elementos de autenticación.

5. Contraseñas seguras: Aunque parezca una obviedad, es recomendable crear contraseñas fuertes, aplicando reglas mnemotécnicas y ampliando el número de caracteres. Eligiendo contraseñas complejas estaremos protegiendo nuestros dispositivos, por lo que es aconsejable no utilizar la misma clave para múltiples registros.