Así será la Bitcoin City de El Salvador

  • Vídeos

Nayib Bukele, el máximo mandatario de El Salvador, presentó el pasado mayo las primeras imágenes de Bitcoin City, el proyecto de paraíso fiscal para las criptomonedas y la tecnología blockchain ya anunciado en noviembre de 2021. Una propuesta criticada por el FMI, que volvió a instar al Gobierno salvadoreño a dar marcha atrás en su adopción del criptoactivo como moneda de curso legal debido, principalmente, a una alta volatilidad que implica riesgos significativos para la estabilidad financiera del país centroamericano.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, presentó este mayo las primeras imágenes de Bitcoin City, el proyecto de paraíso fiscal para las criptomonedas y la tecnología blockchain que anunció en noviembre de 2021. Lo hizo a través de su cuenta de twitter, donde compartió unas imágenes de la futura metrópoli, que será construida en la costa del país centroamericano, cerca del volcán Conchagua.

Bitcoin City, que aún no tiene fecha de construcción, estará llena de zonas verdes, según Bukele. Estos espacios compartirán protagonismo con las áreas residenciales y comerciales, así como con un aeropuerto o un mirador a orillas del volcán. En palabras del mandatario: "No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuestos sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de CO2. Los únicos impuestos que van a tener en Bitcoin City es el IVA, la mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad".

La ciudad, que será presuntamente financiada con la venta de Bonos soberanos en Bitcoin por valor de 1.000 millones de dólares que su Gobierno aún no ha podido posicionar en el mercado, podría encontrarse en peligro en el contexto del hundimiento del precio de las criptomonedas. De hecho, la agencia Bloomberg calcula que El Salvador compró 2.301 bitcoins desde que se convirtió en su moneda de curso legal en septiembre, lo que puede suponer una gran pérdida de dinero.

Una jugada riesgosa

La jugada podría ser fatal para el país centroamericano, aunque el presidente del banco central de El Salvador afirma que existe un “riesgo cero” de que el país deje de pagar a sus acreedores. Con todo, Fitch Ratings recortó la nota del país a CCC en febrero, lo que implica una mayor dependencia de la deuda a corto plazo, así como fuentes de financiación limitadas y una deuda pública en aumento.

De modo que la transición del país americano hacia una economía basada en criptomonedas apunta al fracaso, pues ni el pueblo parece acabar de creer en el proyecto. Sólo así se explica que únicamente un 20% de los salvadoreños que descargaron la aplicación de Chivo, la aplicación creada por el Gobierno para realizar transiciones con monedas virutales, la siguieron utilizando tras gastar los 30 dólares de regalo.

Este panorama complejo empujó al FMI a instar al Gobierno centroamericano a dar marcha atrás en su agenda, advirtiendo sobre su alta volatilidad y los riesgos significativos que eso implica para la economía de El Salvador. Las conversaciones del organismo internacional con el país andan estancadas desde que el primero anunció que debía evaluar los riesgos de bitcoin antes de otorgar un préstamo.

TAGS Blockchain