La tecnología es la responsable del 4% de las emisiones de CO2 en todo el mundo

  • Vídeos

Según datos de The Shift Project, la tecnología es la responsable del 4% de las emisiones de CO2 que se producen en todo el mundo, mientras que el tráfico aéreo lo es del 3% y la industria del automóvil, del 9%. En el caso de los smartphones, entre el 80% y el 90% del impacto de carbono en su ciclo de vida se debe a su producción, por cuestiones como la extracción de materias primas, la fabricación de componentes, el ensamblaje de las piezas, el transporte y el final de la vida útil.

Gracias a los primeros resultados aportados por ADEME (Agencia Francesa del Medio ambiente y Energía) podemos conocer detalladamente que la tecnología impacta en el medioambiente tanto o más que el tráfico aéreo o la industria del automóvil. De hecho, la tecnología es la responsable del 4% de las emisiones de CO2 que se producen en todo el mundo, mientras que el tráfico aéreo lo es del 3% y la industria del automóvil, del 9%, según datos de The Shift Project.
 
Esta información comprende todas las emisiones que se generan por este sector a lo largo de toda su cadena de valor, desde la producción de terminales (dispositivos, servidores, cables, etc.) a su uso, principalmente desde centros de datos, redes y dispositivos.
 
Concretamente, en el caso de los smartphones, entre el 80% y el 90% del impacto de carbono en su ciclo de vida se debe a su producción, por cuestiones como la extracción de materias primas, la fabricación de componentes, el ensamblaje de las piezas, el transporte y el final de la vida útil. 
 
En relación a esto último, Back Market destaca que siempre la mejor solución es reparar y reutilizar, pues el mero hecho de reacondicionar un solo smartphone ya permite ahorrar 259,1 Kg de materias primas, según los primeros datos arrojados por el estudio sobre el impacto medioambiental de la industria reacondicionada en todo el mundo, realizado por ADEME (Agencia Francesa del Medioambiente y Energía).
 
 “Siempre supimos que lo que hacíamos marcaba la diferencia, pero estos resultados son sorprendentes y demuestran lo importante que es cambiar nuestra forma de pensar sobre la compra de aparatos nuevos. La actitud de usar y tirar que tenemos hacia los dispositivos, y los smartphones en particular, tiene un enorme coste medioambiental. Si bien la elección de comprar un producto renovado no salvará el planeta, este estudio demuestra que sin duda ayudará", añade Thibaud Hug de Larauze, cofundador y director general de Back Market.
 
El impacto positivo del smartphone en el medioambiente en cuatro claves:
 
Ahorra suficiente agua potable para que una persona pueda vivir 94 años. Los dispositivos reacondicionados requieren un 83% menos de agua para su producción que los nuevos.
 
Un smartphone reacondicionado produce sólo 6,82 Kg de CO2 durante el ciclo de vida completo de la reparación, mientras que un dispositivo nuevo genera 86,5 Kg de emisiones, de las cuales el 90% se emiten antes de salir de la fábrica.
 
Dos cebollas de tamaño normal es la cantidad de residuos electrónicos que un smartphone reacondicionado salva del vertedero (175g para ser exactos).
 
Hay más oro en una tonelada de residuos electrónicos que en una tonelada de mineral de oro. Para fabricar cada dispositivo nuevo, se extraen 15 materias primas diferentes -entre ellas, oro, plata, aluminio y cobre-, lo que requiere la extracción de más de 281 kg de tierra por cada dispositivo. Cada smartphone reacondicionado evita que se extraigan 258 kg de materias primas.