“El reto para ser una empresas Data Driven es más cultural que tecnológico”, Toni Navas Pacheco, Dorna Sports

  • Vídeos

Entrevista Toni Navas video

El mundo de los datos evoluciona constantemente porque cada vez juegan un papel más importante en las empresas. En base a ellos se toman decisiones, se mejora la experiencia de los clientes o se amplía la oferta con productos basados en datos, entre otros.

Las habilidades humanas que nos van a permitir una correcta comunicación son algunas de las que un DPO puede tener, nos cuenta en la entrevista Toni Navas Pacheco, CIO & CDxO de Dorna Sports. Añade las capacidades de gestión, “tan imprescindibles en el día a día y en el liderazgo actual”, así como conocimiento del negocio y, finalmente “experiencia en toda la cadena de modelos de captación de los de los datos, para convertirlos primero en información y posteriormente en conocimiento para la compañía, usando las tecnologías que cada uno crea convenientes para para habilitar este modelo”.

Además de CIO y responsable de transformación digital, Toni Navas ejecuta el rol de CDO, que en muchas otras empresas está presente de manera directa. Comenta que dentro del 20% de trabajo de un CISO está este rol de CDO, y en un 80% de la transformación digital tenemos embebida esta esta responsabilidad del CDO como máximo responsable de los datos de la compañía, “con lo cual yo creo que antes incluso que existiera esta esta cultura Data Driven ya había realizado una apuesta por inculcar esta cultura del dato, la cultura de la toma de decisiones basadas en datos, en información”. Nos cuenta también este directivo que, en el caso de Dorna Sports, la compañía lleva tres años trabajando la cultura Data Driven, instaurando esta estructura en todos los procesos de negocio.

¿Cuáles son los retos a la hora de conseguir una empresa Data Driven? “Es un reto absolutamente cultural, un reto organizativo”, responde Toni Navas, añadiendo que poco tiene que ver la tecnología y mucho la adopción Big Data o Inteligencia Artificial, que ya tienen que ser parte de los procesos de negocio. Menciona también el directivo de una necesaria colaboración entre negocio y tecnología “para trabajar y perseguir los objetivos de una manera conjunta”

La importancia, el valor de los datos, no sólo está generando figuras como el DPO. Nos cuenta Toni Navas que en Dorna Sports, donde se trabaja con metodologías Agile, se ha creado un grupo de trabajo al que se denomina Data and Analytics que da soporte a todas las unidades de la compañía, “que significa que el dato y la analítica tienen que estar presente en todos los procesos de la compañía, ya sean procesos internos, procesos de negocio, ya sean procesos corporativos o procesos que tengan que ver con nuestros clientes”. El objetivo, añade Toni Navas, es que el dato esté implicado desde el principio hasta el final en toda la cadena de valor de la compañía.

Respecto a los elementos específicos que necesita utilizar un DPO, Tony Navas menciona el Data Lake, “ese repositorio común donde ingestamos diferentes tipos de datos en formato raw”, que Dorna Sports tiene en AWS. Se añade como necesario una herramienta de BI, o Business Intelligence, que en el caso de su compañía ha sido Power BI y está migrando a Google Data Studio “porque pensamos que, especialmente a nivel de performance, es una herramienta que tiene mucha más potencia”.

Este contenido forma parte del Encuentro IT Trends 'Generando entornos de datos modernos, inteligentes y seguros'. Puedes ver el resto del contenido en este enlace.