“Uno de los focos del CDO es hacer una estrategia Data Driven”, Alejandro Morales, Penteo

  • Vídeos

Entrevista penteo video

¿Cuál es la madurez de la empresa española en lo que se refiere a su estrategia de datos? Para responder a esta pregunta hablamos con Alejandro Morales, analista senior de Penteo, una consultora independiente de TI.

Al apostar por la información, el gobierno y del rendimiento, la empresa española está buscando obtener un mayor reconocimiento y mejorar la calidad con la información que tienen. Explica Alejandro Morales que las empresas se han dado cuenta de que con los grandes volúmenes de datos que se manejan se requiere de un gobierno y que “donde están poniendo foco las empresas es en democratizar la información, romper los silos, tener un mayor autoservicio”, así como mejorar la rapidez y la eficiencia.

El 95% de los CEOs considera que el dato es un activo estratégico, lo que lleva a pensar que ese mismo porcentaje tiene planes estratégicos en torno al dato, “pero en torno al 66% aún no lo ha hecho o lo ha hecho y ha fracasado”, dice el analista de Penteo.

¿Por qué fracasan estos proyectos de estrategias de datos? Diferencia Alejandro Morales entre proyectos y expectativas. Habla el analista de una estrategia mal definida o escoger un caso de uso irrelevante como uno de los motivos que llevan al fracaso de una expectativa, al tiempo que asegura que “no se invierte como se debería de invertir y falta una figura que para mí es clave: el CDO”. Sobre esto último asegura que no sólo se trata de nombrar un CDO, sino de nombrar una oficina del CDO y dotarla de recursos

En relación al tiempo que debería esperarse para tener resultados en una estrategia de datos, asegura Alejandro Morales que se empiezan a obtener resultados tangibles entre el primer y el tercer año, por lo que “hay que tener paciencia”. En todo caso “la experiencia nos dice que pasados tres años, si no has obtenido éxito tus probabilidades de obtenerlos se reducen a un 18%, con lo cual es muy importante ir midiendo el avance cada seis meses”.

¿Qué tipo de personal está buscando las empresas para acometer estos proyectos de datos? Responde el analista de Penteo que actualmente el 62% de las empresas están buscando perfiles en torno al dato, y que el año pasado un 47% de las empresas que buscaban estos perfiles no los encontraron; “hay una necesidad de profesionales de datos que es latente y cuesta mucho encontrar”. Explica además este directivo que donde se está poniendo foco ahora en el perfiles de Data Science (54%), Data Engineer (47%) y Business o Data Translator, un perfil que sirve de puente entre negocio y ciencia de datos.

Una figura que está cogiendo más fuerza es la del CDO, una figura que “lidera y coordina la estrategia y el gobierno del dato”, explica Alejandro Morales añadiendo que tiene que entender muy bien cuáles son las necesidades del negocio, y entender cómo son las bases de datos, la arquitectura del dato, etc. Continúa diciendo que uno de los focos del CDO es hacer “una estrategia Data Driven”.

Respecto a las tecnologías que están dando soporte a estas estrategias de datos menciona el analista de Penteo que cerca de un 26% utiliza Spark; respecto al almacenamiento prima el onpremise, un 72% es SQL Server y se está viendo una migración hacia AzureMySQL. En cuanto al modelaje triunfa Python, en el consumo es Power BI y en el Gobierno con Informatica.

A la hora de saber qué departamentos están haciendo mayor uso de los datos y, por lo tanto, aprovechando las estrategias Data Driven, comparte el analista de Penteo los datos de un estudio según el cual el 71% de las empresas recogen datos internos de la compañía, “lo que significa que hay bastante madurez”; un 35% recoge datos externos y en cuanto a analítica lo que tiene mayor peso es la descriptiva. Por áreas de negocio Gestión Comercial suele ser bastante madura con una recolección de datos interna y externa por encima del 60%; acostumbrado a tratar con datos desde hace muchísimo tiempo, el departamento de Operaciones fue de los primeros en tratar con estrategias Data Driven, mientras que Recursos Humanos “está a la cola y le falta mucho por mejorar”.

Este contenido forma parte del Encuentro IT Trends 'Generando entornos de datos modernos, inteligentes y seguros'. Puedes ver el resto del contenido en este enlace.