“El dato se está viendo ya como un gran generador de negocio” (Toni Guerra, PENTEO)

  • Vídeos

Penteo ha celebrado en Madrid su Data & IA Meeting, un evento en el que se mostraron proyectos basados en la analítica del dato, su consumo y explotación, y donde se puso el foco sobre qué iniciativas tecnológicas se están implementando en las compañías hacia un modelo Data Driven. Aprovechamos la cita para hablar con Toni Guerra, general manager de la consultora, que nos explicaba qué tipo de proyectos tecnológicos tienen en marcha las empresas españolas, algo que resumía señalando que “vemos una gran apuesta por proyectos alrededor del dato y también por otros con el foco puesto en la migración a cloud”.

En este Data & IA Meeting, Alejandro Morales, analista sénior de Penteo, expuso las últimas tendencias sobre Data & IA obtenidas a partir de un estudio realizado por la consultora sobre 306 empresas. Según los datos que manejan, el 95% de los CEO piensa que el dato es un activo estratégico, si bien solo un tercio de ellos ha diseñado un plan estratégico y lo ha llevado cabo. En palabras de Alejandro Morales, “los objetivos que persiguen estas compañías a la hora de afrontar un plan es aumentar la calidad del dato (61%), más conocimiento de su información corporativa (39%), democratizar (29%), autoservicio (48%), mayor rendimiento (65%) y mayor eficiencia (55%)”. 

También participó en el evento Wolfram Rozas, director de post graduate programs en Big Data & Analytics, que señaló que “la cultura del dato propulsa el cambio industrial. La misión del Chief Data Officer es garantizar los datos a las personas que los van a utilizar y que generen ventaja competitiva para que tomen las decisiones correctas”. 

El Data & IA Meeting contó con una mesa redonda sobre el valor que aporta la analítica avanzada a la empresa, en la que participaron Francisco Borja Escalona Arquero, head of IA at Orange; Daniel Escuder Vieco, CDO de Bergé; y Javier Martínez Rodríguez, head of Costumer & Marketing Data Domain de Falabella; y otra sobre roles, equipos y capacidades necesarios en la implementación de proyectos de IA, que contó con las opiniones de Melanie Calero Sánchez, Data Analytics manager en Toyota España; y Daniel Sánchez Ortega, head of Data Analytics, moderados por Jose Luis Pérez Tejada, director de análisis de Penteo.

Otras intervenciones en el evento fueron la de Richard Benjamins, CDO de Telefónica, que destacó que “si tienes los datos organizados ya puedes pensar en Machine Learning y, entonces, empezar a pensar en ética de los datos”; la de Juan Jose Casado, Data & Analytics Director at Repsol, que expuso su visión sobre las principales barreras y retos de la IA; y la que sirvió para poner el broche a la segunda jornada, de Rafael Fernández Campos, presidente del Club Chief Data Officer, que dejó una serie de consejos para que las empresas se conviertan en verdaderas organizaciones Data Driven.