Retos y recomendaciones para que la fábrica inteligente tenga una seguridad inteligente

  • Vídeos

Un informe de Capgemini ha revelado que las fábricas inteligentes son un objetivo cada vez más importante de los ciberataques. El 51% de las empresas atacadas son industria pesada. A ellas le siguen las grandes farmacéuticas y las ciencias de la vida (44%); los productos químicos, incluidos los petroquímicos (39%); los semiconductores y la alta tecnología (39%); los productos de consumo (38%); la automoción (36%); y la industria aeroespacial y de defensa (un sorprendente 33%).

La consultora Capgemini ha revelado, en un reciente informe, que las fábricas inteligentes son un objetivo cada vez más importante de los ciberataques. Así, en una encuesta realizada a 950 fabricantes, el 51% de las empresas industriales participantes cree que el número de ciberataques en sus fábricas, en las smart factories, aumentará en los próximos 12 meses.
 
Ese 51% está relacionado con la industria pesada, que es el principal objetivo, seguida de las grandes farmacéuticas y las ciencias de la vida (44%); los productos químicos, incluidos los petroquímicos (39%); los semiconductores y la alta tecnología (39%); los productos de consumo (38%); la automoción (36%); y la industria aeroespacial y de defensa (un sorprendente 33%).
 
El informe, Construido para defender - Inteligente y seguro: Por qué las fábricas inteligentes deben dar prioridad a la ciberseguridad, revela que el 79% de los responsables de la toma de decisiones piensa que las fábricas inteligentes corren un riesgo especialmente alto. Pero, aunque son conscientes de la amenaza, esto no se traduce en una acción concertada para remediarla.
 
Según el texto, estas fábricas inteligentes son un objetivo primordial porque están a la vanguardia de los programas de transformación digital a escala. En otras palabras, son elefantes pesados en el punto de mira de las grandes armas, incluidas las de las fuerzas estatales hostiles.
 
Aparte, muchos dispositivos industriales nunca fueron diseñados para estar interconectados o expuestos a Internet en primer lugar. Esas instalaciones no pueden ser arrancadas, actualizadas y/o sustituidas a voluntad, al igual que los sistemas hospitalarios, lo que aumenta el nivel de riesgo.
 
Un enfoque estratégico
Capgemini señala, en este contexto, los principales retos para poner al día la ciberseguridad de las fábricas inteligentes:
 
- La falta de colaboración entre los líderes de las fábricas inteligentes y el director de seguridad.
 
- La carencia de un presupuesto al nivel de la amenaza.
 
- La falta de previsión a la hora de detectar el ciberataque.
 
El estudio señala, asimismo, que aquellos que están adoptando un enfoque proactivo y estratégico para abordar el problema como, por ejemplo, Unilever que está creando un registro de activos digitales para cada una de sus más de 300 plantas, son más capaces de proteger la organización y los sistemas en general.
 
Siguiendo esta estela, Capgemini aporta seis recomendaciones para los líderes de las empresas inteligentes:
 
1. Realizar una evaluación inicial de la ciberseguridad de toda la organización.
 
2. Concienciar a toda la organización sobre las ciberamenazas de las fábricas inteligentes.
 
3. Identificar la propiedad del riesgo de ciberataques en las fábricas inteligentes.
 
4. Establecer un marco que supervise y facilite la ciberseguridad de las fábricas inteligentes.
 
5. Incorporar prácticas de ciberseguridad adaptadas al entorno de las fábricas inteligentes.
 
6. Y establecer sólidas estructuras de gobernanza con rigurosas medidas de supervisión.