La falta de competencias amenaza con paralizar la transformación digital industrial

  • Vídeos

Los distintos proyectos que compiten entre sí y la escasez de conocimientos de IoT, data science de IA/ML y la robótica socavan el avance potencial en seguridad y en la convergencia de TI-OT.

Hitachi Vantara publicó un informe de 451 Research, que revela que la falta de competencias digitales pone en peligro las iniciativas de transformación digital de las industrias. Los datos provienen de las encuestas a más de 600 líderes de TI y OT involucrados en iniciativas de Industria 4.0 en los sectores de manufactura, transporte y energía y servicios públicos.
 
El informe ofrece una visión de la confianza, las preocupaciones y los próximos pasos de las empresas que participan activamente en la transformación digital. Estas son las principales conclusiones:  
 
Aunque el 100% de las empresas encuestadas están participando o planificando proyectos de transformación digital para sus operaciones o cadenas de suministro, más de la mitad de las empresas afirmaron que carecían de aptitudes suficientes en áreas clave. Las carencias más importantes que se citan en el estudio son las de data science (42%), definida como IA (Inteligencia Artificial), ML (Machine Learning) y análisis; el despliegue y el desarrollo de IoT (48%), o el despliegue y las operaciones de robótica (60%).
Dada la carencia de competencias tecnológicas, al menos el 37% de los encuestados indicaron que no tenían planes para poner en marcha iniciativas basadas en IoT.
Previamente, la convergencia IT-OT ya estaba teniendo lugar en las empresas, y el 95% de los aseguran que los dos departamentos colaboran adecuadamente en los proyectos de IoT.
 
“Enfrentadas a demasiadas prioridades y con muy pocas personas, las empresas necesitan un enfoque centrado y sostenido que obtenga resultados lo más rápido posible", dijo Sid Sharma, Líder de Práctica de IoT en Hitachi Vantara, al calor de los datos.
 
Prioridades contrapuestas
El estudio también reveló que las empresas se enfrentan a un exceso de prioridades digitales que compiten entre sí, desde la optimización del negocio hasta la retención de los empleados, pasando por los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza. El principal motor de la transformación digital sigue siendo la optimización de los procesos y las operaciones empresariales, pero le siguen de cerca en prioridad la reducción de riesgos, la innovación/nuevas fuentes de ingresos y el aumento de los ingresos/reducción de costes.
 
"La transformación digital y su potencial para crear valor para la sociedad, para el medio ambiente y para las economías dependerá de la rapidez con la que ciertas industrias puedan adoptar y preparar su fuerza de trabajo para la nube, la ciberseguridad, el 5G, la IA/ML y el IoT. Las empresas deben ser selectivas en cuanto a los resultados más críticos de su negocio y alinearlos adecuadamente con las inversiones necesarias en software, automatización y servicios", añadió Sharma.
 
A pesar de que los ASG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) ocupan el octavo lugar como impulsores de las empresas, más del 80% de los encuestados consideran que los requisitos normativos ASG tienen al menos un impacto medio en su organización y esperan que estos aumenten significativamente en los próximos dos años.
 
"Aunque la regulación tendrá cierto impacto, las empresas indicaron que los principales impulsos para cumplir con los objetivos ASG provienen de otras presiones sociales y del mercado", afirmó Ian Hughes, Analista Senior de Investigación para IoT en 451 Research, una parte de S&P Global Market Intelligence. "El aumento de la eficiencia y la sostenibilidad son factores competitivos para las empresas. La transformación digital ayuda a realizar estas mejoras de eficiencia, y muchos de los requisitos ASG conseguidos son casi una ventaja".
 
Aumenta la confianza en la ciberseguridad
El informe de agosto de 2022 también revela que más de tres cuartas partes de los encuestados confían en las habilidades de su empresa para la seguridad, las operaciones y el desarrollo de aplicaciones de TI y OT. Sin embargo, ese grado de confianza puede estar sobrevalorado teniendo en cuenta los resultados de un reciente estudio sobre ciberseguridad que sugiere que casi cuatro de cada cinco encuestados de TI informaron de un ataque de ransomware en su empresa en el último año, y que casi tres cuartas partes (73%) se vieron afectadas financiera u operativamente por estos ataques.