"La pandemia disparó la digitalización del sector salud. Se necesita talento para ejecutarla" (Futurs)

  • Vídeos

La captación y gestión de talento tecnológico es una de las grandes preocupaciones de las organizaciones a día de hoy.

Pablo González, managing director, e Iván Marín, responsable de Recursos Humanos de Futurs, división tecnológica del grupo sanitario Ribera, una entidad nacida en 1997 proveedora de servicios sanitarios públicos y privados, que busca trasformar la manera de trabajar e innovar en la gestión sanitaria.

Tal y como explicaba Pablo González, “Futurs es la división tecnológica del grupo Ribera Salud, y es un ejemplo claro de la importancia de la tecnología en este sector. La apuesta histórica del grupo por la tecnología ha sido muy destacada e incremental en el tiempo. Hace tiempo decidimos que todo lo relativo a TI era un elemento clave en nuestra cadena de valor, de ahí que hiciéramos un insourcing y continuáramos ofreciendo estos servicios desde dentro de la compañía”.

El siguiente paso, añadía, “fue cuando se creó Futurs. Teníamos un conocimiento adquirido, una experiencia, un catálogo de soluciones… que podían ser de interés para otros. Así empezamos a ofrecer estos servicios también para terceros. A día de hoy somos unas 250 personas distribuidas por toda España, y, aunque prestamos el servicio desde aquí, la mayor parte de nuestra actividad es para clientes extranjeros”.

 

Diversos perfiles y necesidades

En palabras de Iván Marín, “trabajamos con entornos Microsoft, pero vamos involucrando otros para dar cabida a perfiles muy diversos. Tratamos de ofrecer un entorno líquido que se adapte a la situación actual, y, al estar en el sector sanitario, debemos ser más ágiles y proactivos”.

Para dar respuesta a las necesidades de los clientes, “la principal apuesta”, recordaba Iván Marín, “ha sido la promoción interna, facilitar que nuestros profesionales se empoderen y vean que crean un impacto en la sociedad”.

 

Lucha por el talento

La falta de talento es una realidad en nuestro país. En opinión de Pablo González, “es una realidad que se agrava en nuestro caso, por el crecimiento tan alto en todo este tiempo, hemos multiplicado por 10 la compañía en 5 años, y trabajamos con tecnologías punteras y especificas y el mercado no es capaz de cubrir la demanda de personas. Apostamos por hacer crecer a los profesionales, formarles, cuidarles… y, por otro lado, estamos siendo muy selectivos con lo que hacemos y cómo lo hacemos. Apostamos por aquellos proyectos que aportan verdadero valor al cliente”.

Esta falta de talento, en un sector como el sanitario, cuya digitalización es incipiente, hace que la demanda de profesionales cualificados sea mayor. Además, la propia pandemia “ha tenido un efecto muy potente a la hora de poner en valor determinadas capacidades que puede ofrecer la digitalización. Hay mucho por hacer, pero es necesario tener una visión organizada, a largo plazo, y huir de los pilotos a corto plazo”.

“Por otra parte”, apuntaba Iván Marín, “tenemos la suerte de estar en un sector donde los profesionales están muy acostumbrados a reciclarse y estar formándose continuamente. Eso es lo que buscamos en la empresa, tanto para el talento junior como para el senior, porque el perfil que mejor encaja es el que tiene la capacidad de crecer y desarrollarse. Además, tenemos una relación directa con las universidades”.

Con el nivel de velocidad de la digitalización en Sanidad, “recordaba Pablo González, “esto no es algo que vayamos a poder hacer nosotros solos. Cada día estamos más acostumbrados para trabajar en ecosistemas y es algo que seguimos fomentando”.

De cara a retener este talento, explicaba Iván Marín que uno de los principales valores de Futurs es “la posibilidad de crecer y desarrollarse en la organización”.