Las 5 tecnologías que te dejarán asombrado en 2023

  • Vídeos

El próximo año, la realidad virtual tendrá un total de 1,4 millones de usuarios, la implementación de WiFi 7 será un hecho y las contraseñas biométricas vivirán un auge. El mundo del blockchain, mientras, espera llegar a los 4.000 millones de euros en 2024.

La tecnología ha pasado a ser esencial en nuestro día a día. Según informa el Instituto Nacional de Estadística, un 93,9% de la población de 16 a 74 años ha usado Internet en los tres últimos meses. Además, el 83,7% de los hogares, con personas de edades similares a las anteriores, tiene algún tipo de ordenador. De hecho, la posesión de estos dispositivos se ha incrementado entre la ciudadanía un 2,3% respecto al año anterior.  
 
En este contexto, la Fundación BBVA señala que en 2008 tan sólo un 18% de los españoles valoraban Internet como algo “esencial” en su vida, mientras que, en 2020, este porcentaje llegó a un 60%. Además, un 90% de la población consume Internet a diario y un tercio confirma estar conectado casi todo el día.
 
Este uso continuo de los aparatos electrónicos hace que la tecnología no deje de avanzar, lo que ha llevado a la empresa de servicios de postventa ANOVO a elaborar una lista con las tendencias esenciales para el 2023. 
  
1. La realidad virtual
La inmersión en otro universo, mediante las gafas o el casco de realidad virtual (RV), avanzará tecnológicamente. De hecho, esta tendencia ha tenido un crecimiento exponencial que seguirá desarrollándose el próximo año. No en vano, y según Statista, la RV ha llegado a los 1,07 millones de usuarios en 2022 y alcanzará 1,4 millones en 2023. 
 
La tecnología mejorará gracias la perfección de los conductores gráficos y los instrumentos dirigidos a la realidad virtual. También aumentará la potencia de los aparatos electrónicos relacionados con este sector. Además, no solo contribuirá al mundo de los videojuegos, sino que también complementará la enseñanza, ya que ayudará a que los alumnos vean con sus propios ojos otros lugares o momentos históricos del pasado. 
 
2. Inteligencia artificial 
La inteligencia artificial (IA) es una herramienta fundamental para el sector tecnológico y empresarial. Por este motivo, cada vez más organizaciones la implementarán en su espacio de trabajo. Tiene el objetivo de automatizar el procesamiento de datos para que lleve a cabo acciones repetitivas sin ningún error. Por ejemplo, en el caso del sector sanitario, IA diagnostica correctamente las patologías cardiovasculares de la eyección izquierda en un 95%, según argumenta la Fundación Merck Salud. 
 
3. Blockchain
Blockchain es una gran base de datos que recoge y guarda información compartida de modo descentralizado. Además, sirve para comprar, vender e intercambiar criptomonedas. De hecho, en la página web oficial, exponen que cuentan con millones de usuarios desde 2011 y que hay más de 1 billón de dólares en transacciones de criptomonedas. 
 
Actualmente, esta tecnología se ha implementado en el sector empresarial español en un 11%, según relata IDC Research España, y se prevé que llegue a los 4.000 millones de euros en 2024. Por tanto, se trata de una herramienta que no dejará de crecer y que formará parte también del sector económico.
 
4. Wifi 7
La actualización del wifi comportará nuevas mejoras que optimizarán la navegación en el mundo virtual. Actualmente, un 95% de los hogares españoles tiene acceso a internet, tal como manifiesta el INE. En el caso del Wifi 7, Intel señala que la conectividad aumentará de velocidad y que los archivos se podrán compartir en segundos, en vez de minutos. También, tendrá una fiabilidad sólida que mantendrá la conexión Wifi constante y la interacción en el mundo virtual será similar a la conexión con cable. Además, ofrecerá mayor privacidad y seguridad para todos los usuarios. 
 
5. Las contraseñas biométricas
La protección del usuario en el mundo virtual es esencial. Por este motivo, en vez de tener diversas contraseñas, o la misma para todos los canales, se implantarán con más fuerza las contraseñas biométricas, definidas como procedimientos identificativos de alguna parte física del ser humano para desbloquear una plataforma, Duo analiza que el uso de la biometría se ha incrementado un 200% desde el 2019 al 2021, un dato que seguirá creciendo en 2023.