Tendencias digitales en el área de infraestructura y operaciones (II)
- Actualidad
<< Lee las 5 primeras tendencias
6 - Una nube cada vez más distribuida
Las estrategias de las organizaciones en materia de TI han pasado de ser centralizadas a más distribuidas, con enfoques de infraestructura híbrida en los que la TI pasa a estar en diferentes lugares para ofrecer el mejor servicio en cada caso. Algo similar está ocurriendo con la nube, ya que las empresas están optando cada vez más por un enfoque multicloud que les ofrece mayores garantías de disponibilidad de datos, aplicaciones y otros servicios digitales.
Y también por lo que se conoce como una nube distribuida, un concepto que se refiere a la distribución de servicios cloud a diferentes ubicaciones físicas, mientras que la operación, la gobernanza, las actualizaciones y la evolución de los servicios se mantienen como una responsabilidad de los proveedores originales de la nube pública. Para Ross Winser, "las opciones emergentes para la nube distribuida permitirán a los equipos de I&O colocar los servicios de la nube pública en la ubicación que elijan, lo que podría ser realmente atractivo para los líderes que buscan modernizarse usando la nube pública".
Pero por ahora la mayor parte de las soluciones actuales de nube distribuida son de reciente creación, y hay que analizar sus pros y sus contras con cuidado. En su opinión, "el entusiasmo por los nuevos servicios como AWS Outposts, Microsoft Azure Stack o Google Anthos debe coincidir desde el principio con la diligencia para garantizar que los equipos de I&O entiendan completamente el modelo de entrega de estas soluciones".
7 - Una experiencia del cliente más inmersiva
Aunque se suele pensar que la experiencia del cliente es cosa de los departamentos comercial o de marketing, el área de infraestructura y operaciones también tiene un papel muy importante en la interacción con los clientes y, por lo tanto, en su satisfacción general con los servicios prestados. Según Gartner, los clientes se han formado una serie de expectativas en cuanto al valor añadido que proporciona una integración perfecta, una rápida respuesta y un tiempo de inactividad nulo.
Por ello, sus analistas advierten a los líderes de I&O que, a medida que los sistemas de negocios digitales se involucran más en el área de infraestructura y operaciones, aumenta el impacto potencial de cualquier problema que pueda surgir en este campo. Winser afirma que "si la experiencia del cliente es buena, es posible que crezca en significado y en cuota de mercado con el tiempo. Pero si la experiencia es mala, los impactos son inmediatos y podrían afectar a la reputación corporativa, y no sólo a la satisfacción del cliente".
Así, de cara a este año los líderes deberían tener en cuenta que cualquier cambio que lleven a cabo en su departamento, su forma de trabajar o su infraestructura puede generar un impacto en la experiencia del cliente, tanto positivo como negativo. Por ello, se recomienda analizar las consecuencias de cualquier modificación o avance en la estrategia de I&O desde el punto de vista de la experiencia del cliente.
8 - Democratización de las tecnologías de la información
La influencia de las nuevas tecnologías en las organizaciones va más allá de los sistemas informáticos, y ya se ha propagado a casi todos los departamentos, incluido el propio puesto de trabajo. En este contexto, el software se convierte en un punto central de las estrategias tecnológicas, y los desarrolladores de las empresas están apostando cada vez más por las plataformas basadas en "low-code".
Estas están pensadas para reducir a la mínima expresión la práctica de la codificación manual, poniendo a disposición de los desarrolladores amplias librerías de código preconfigurado que pueden aplicar en un entorno visual sencillo de comprender y configurar. Sólo se requiere una tarea mínima de integración y codificación, simplificando y agilizando el desarrollo de aplicaciones y herramientas para impulsar la transformación digital.
Gracias a esto se está logrando un gran avance en la democratización de la TI, ya que no se necesitan grandes conocimientos de programación en las empresas para desarrollar aplicaciones propias. Esto es fundamental para avanzar en las estrategias de transformación digital, permitiendo a los desarrolladores crear fácilmente aplicaciones web o para plataformas móviles, lo que apoya las estrategias de mejora de la experiencia del cliente.
En opinión de los expertos de Gartner, "a medida que el low-code se vuelve más común, aumenta la complejidad de la cartera de TI. Y cuando los enfoques de low-code son exitosos, a los equipos de I&O finalmente se les pedirá que brinden servicio". Según afirma Ross Winser, "a partir de ahora, lo mejor para los líderes de Infraestructura y Operaciones es integrar su apoyo y ejercer influencia sobre las cosas que inevitablemente afectarán a sus equipos, así como a la organización en general".
Y cabe destacar que, además del low-code, las organizaciones están comenzando a adoptar el no-code, que permite diseñar aplicaciones en un entorno visual, de forma semejante al low-code pero sin necesidad de contar con un desarrollador de software. Esto supone un paso más allá en ese proceso de democratización de la TI, ya que permite a casi cualquier persona diseñar una aplicación. Si bien las capacidades que brinda a una empresa esta modalidad de programación no son tan amplias como desarrollar software desde cero, permite hacer bastantes cosas.
9 - El desafío de las redes de alta disponibilidad
Actualmente, crear y entregar redes de datos de alta disponibilidad es una necesidad fundamental para los responsables y técnicos dedicados a las redes, pero esto ha generado una gran presión al equipo de Infraestructura y Operaciones, que se ha visto sometido a un ritmo de cambio muy acelerado. Según los expertos, esto va a continuar a lo largo de 2020 y más allá, dado que las exigencias son cada vez mayores.
A esto se suma la mayor complejidad que imponen factores adicionales que han comenzado a afectar más al entorno de las redes de datos en los últimos tiempos. Unos provienen de las regulaciones de protección de datos y otros de la naturaleza del mercado de proveedores de red. En opinión del experto de Gartner Ross Winser, "los desafíos culturales de evitar el riesgo, la deuda técnica y el bloqueo de proveedores significan que algunos equipos de red enfrentan un camino difícil por delante. 2020 debe ser el momento de los cambios culturales, ya que la inversión en nuevas tecnologías de red es solo una parte de la respuesta".
10 - Gestión de Infraestructura Digital Híbrida
El concepto de HDIM surge de la proliferación de entornos de infraestructura híbrida, en los que la TI local se complementa con una amplia variedad de TI distribuida, tanto propia como de terceros. Esto requiere sistemas que permitan administrar los recursos de forma integral, optimizando tanto la tecnología como el trabajo del personal a cargo de los sistemas y las operaciones.
Aunque actualmente pocas organizaciones están trabajando en la implementación de este concepto, se espera que en 2020 el avance de la TI híbrida lleve a más empresas a considerar la implementación de este tipo de sistemas de gestión. Aunque, en opinión de Gartner, "ésta es un área emergente, por lo que las organizaciones deben desconfiar de los proveedores que dicen tener herramientas que ofrecen una solución única para todos sus problemas de gestión híbrida en la actualidad". En su informe concluyen que, "sin embargo, en los próximos años esperamos que los proveedores centrados en HDIM ofrezcan mejoras que permitan a los líderes de TI obtener las respuestas que necesitan mucho más rápido que hoy".
En busca de una mayor innovación tecnológica
Sin duda, la innovación es la clave para no quedarse atrás en un área tan cambiante como es hoy en día la de Infraestructura y Operaciones. Las estrategias clásicas no permiten avanzar cuando el resto de la organización lo está haciendo, por lo que los expertos aconsejan estar al día de éstas y otras tendencias. Y recomiendan especialmente ampliar conocimientos y experiencia en las tecnologías emergentes que tienen un impacto en I&O, realizando pruebas y pilotos que permitan explorar el valor que aportan para la organización.
Esto es lo mismo que recomiendan los expertos en muchas otras áreas que están sufriendo el impacto de la transformación digital. Pero es especialmente importante en los departamentos más vinculados a la parte técnica, ya que es donde se acaba sufriendo la creciente carga de las aplicaciones, el aumento de los datos y las mayores necesidades de computación y velocidad de red.
Según las últimas cifras de Gartner, para el año 2025, el 60% de los líderes de I&O adoptarán tecnologías disruptivas para impulsar la innovación, un gran avance teniendo en cuenta que en 2019 el porcentaje ha sido tan solo del 5%. Desde Gartner recomiendan centrar los esfuerzos en lo que denominan Infrastructure Led-Disruption (ILD), o en Procesos de Creación de Infraestructuras Disruptivas, como medio para impulsar la innovación a nuevos niveles.
El concepto de ILD contempla la creación de estrategias que permitan optimizar las operaciones y los negocios mediante la innovación continua. Esto abarca tanto la parte tecnológica como la de procesos, así como el desarrollo constante de las habilidades de los trabajadores en las nuevas tecnologías y estrategias aplicadas al campo de la Infraestructura y Operaciones.
Para los expertos de Gartner, este enfoque permitirá a los líderes de I&O estar más preparados para abordar los grandes cambios que deberán afrontar en los próximos años. Porque la transformación digital no es más que el punto de partida de la nueva forma de hacer negocios y de trabajar en las empresas, donde la tecnología estará cada vez más presente, transformando la forma de trabajar a múltiples niveles y de forma constante.
Sólo a través de la innovación constante las organizaciones podrán afrontar el futuro de sus actividades, y el área de Infraestructura y Operaciones deberá soportar una parte muy importante del peso de todos los cambios. Una buena muestra de esta gran transformación es que el 64% de los ejecutivos tiene claro que la tecnología ya está alterando los modelos comerciales. Por ello, las herramientas digitales deben adaptarse a estos cambios con agilidad, permitiendo ajustar los procesos según sea necesario.
Los resultados de la última encuesta realizada por Gartner a los líderes de I&O señalan que los tres principales objetivos de I&O para las organizaciones de cara a este año son mejorar la madurez de sus empresas (señalado por un 45% de los entrevistados), mejorar la calidad del servicio (44%) y aumentar la agilidad de las operaciones (38%). Para alcanzarlos, recomiendan construir alianzas con el resto de líderes de la organización y con los gerentes de producto para incrementar el valor de la empresa a través de estrategias proactivas.