"Vale ya de detectar y vamos a empezar a prevenir" (Mario García, Country Manager, Check Point)

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Check Point

La automatización y una necesaria proactividad son algunas de las tecnologías que Raúl D'Opazo, Solutions Architect de One Identity; Francisco Verdugo, Ingeniero de Sistemas de VMware; Mario García, Country Manager de Check Point; José María Pérez Romero, Sales Engineer Southern Europe de Entrust, y Josep Albors, Responsable de investigación y concienciación de ESET, pusieron sobre la mesa como necesarias para hacer frente a un 2021 que se prevé más duro en lo que a cantidad y calidad de los ciberataques se refiere, en el Encuentro IT Trends titulado 2021, ¿el año de la ciberdefensa?

“Que el teletrabajo existe y se puede hacer” es una de las grandes lecciones aprendidas de esta pandemia, aseguró Mario García, Country Manager de Check Point, en el Encuentro IT Trends titulado 2021, ¿el año de la ciberdefensa? Añadió, asimismo, que el teletrabajo se ha hecho deprisa y corriendo, a veces cogiendo atajos, “y eso ha traído muchos problemas de seguridad que los ciberdelincuentes han aprovechado”. Apuntó también Mario García que la pandemia pasará, pero que sus efectos, como el haberse convertido en el primer responsable de la digitalización de las empresas, van a permanecer.

Cree, además, que el perímetro se ha roto hace tiempo, pero que mucha gente no se había dado cuenta y que ahora más que perímetro “hay elementos a proteger, y hay que proteger cada uno de esos elementos de la manera adecuada, con las medidas de seguridad correctas dentro de una estrategia de seguridad, que es quizá lo que falta”. En opinión del director general de Check Point en España, en 2021 se va a acelerar la migración al cloud: “ha habido un cambio radical en cómo se hacen las cosas en la nube” porque, ahora sí, se empiezan a aprovechar las capacidades nativas de la cloud y “tienes que cambiar la forma de implementar la seguridad, de verla, de gestionarla, de manejarla”. Sobre el papel de los MSSP (proveedores de servicios gestionados de seguridad) en 2021, García opina que la tendencia es la de contratar la gestión de la seguridad, lo que no significa “que los clientes renuncien a controlar qué es lo que tienen”.

Asimismo, apunta que habrá varias tendencias que veremos el año que viene: la primera sería la consolidación del acceso remoto, porque “una cosa es poner a trabajar a la gente en remoto y otra poner a trabajar a la gente en remoto de forma segura”. El segundo foco de inversión tendrá que ver con la ciberseguridad relativa a la nube que empezará desde el principio, porque “voy a empezar a controlar el ciclo de desarrollo e implantación de las aplicaciones”. La tercera tendencia es hacia la consolidación, porque “los clientes empiezan a darse cuenta de que es imposible manejar 20, 25 o 30 fabricantes de servicios de ciberseguridad”.

Por último hay que intentar ir un paso por delante: “vale ya de detectar y vamos a empezar a prevenir”, y eso implica cambios importantes en la política de seguridad. Los consejos de ciberseguridad de Check Point van muy alineadas con esas tendencias que apuntaba Mario García. Dice el directivo que si voy a empezar a consolidar la seguridad y a compartir la inteligencia, el primer consejo es “déjate ayudar”. Mencionó también los 8.000 ataques de Día Cero diarios que detectan sus laboratorios y que, “bajo este punto de vista, o tu estrategia de ciberseguridad cambia y es mucho más inteligente y evolutiva, o simplemente no te vas a poder defender”. No hay que olvidarse, añadió, de la formación, tanto de los técnicos como de los usuarios, porque “si no podemos hacer equipo con tus usuarios para mejorar la ciberseguridad, nada de lo que hagamos tiene sentido”.


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