Andorra adopta una estrategia turística digital-first de la mano de Ibexa

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Ibexa Andorra caso practico

Visit Andorra quería más visitantes virtuales a su sitio web y a su vez atraer visitantes físicos al país. Para hacerlo realidad, se llevó a cabo un ambicioso proyecto de personalización, de gestión de campañas y de optimización SEO, que requirió una migración a Ibexa DXP. Gracias a ello se está generando más tráfico en el portal web.

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El Principado de Andorra es una pequeña nación independiente situada en los Pirineos entre Francia y España. Su economía tiene una estrecha relación con el turismo, recibiendo 8,5 millones de visitantes anuales, que representan aproximadamente el 50% del PIB del principado. Su organismo turístico, Visit Andorra, organiza importantes campañas de marketing de invierno y verano cada año, así como otras más pequeñas, incluyendo una para el Cirque du Soleil, que tiene su sede en el país.

El Principado necesita destacarse en el mercado y encontrar constantemente formas innovadoras de atraer y captar visitantes. Para ello, la personalización, una amplia gestión de campañas internacionales y una estrategia de SEO más poderosa son los principales impulsores de su enfoque de marketing digital-first. El enfoque y la filosofía del proyecto lo resume Xavier Gallego, responsable de Proyectos TIC y Digitales de Visit Andorra: “Queremos personalizar la experiencia de cada visitante tanto como podamos. La idea principal es superar el concepto de usuario global de internet”, dice Gallego. “No existe tal cosa como un usuario típico de Internet”.

Proyecto con Ibexa

Este enfoque de gran alcance necesitaba una plataforma flexible y multifacética y se tomó la decisión de migrar el sitio web de promoción turística visitandorra.com de eZ Publish a Ibexa DXP. Los proyectos de migración pueden ser desafiantes, pero Legacy Bridge y el apoyo de su agencia digital Infinitum Digital (Microblau Group) hicieron que el cambio se llevara a cabo sin fricciones.

Las funcionalidades más avanzadas de Ibexa DXP permiten una mayor y más versátil personalización. El contenido dirigido, un configurador de viajes dinámico y un enfoque en SEO están aumentando el número de visitantes, reduciendo las tasas de rebote e involucrando a los visitantes con la marca Andorra. Según Gallego, “la tasa de rebote está bajando, bajando, bajando. Esto se debe a que hemos mejorado la experiencia general del cliente y los recorridos específicos del cliente involucrados”.

Un aspecto importante del proyecto es la adopción de Ibexa Cloud, ya que la arquitectura local de Visit Andorra no era lo suficientemente flexible para gestionar su constante evolución.

“Normalmente tenemos más de un proyecto en marcha”, explica Xavier Gallego. “A veces tenemos cuatro o cinco desarrolladores trabajando en diferentes proyectos. Con Ibexa Cloud es fácil tener diferentes versiones, crear una rama del desarrollo y fusionar esta rama, enviar enlaces, probar cosas diferentes a los equipos de Andorra. Y para desplegar cuando queramos. Ahora desplegamos los viernes por la tarde y los fines de semana. Y todo va muy bien”.