El Tribunal Constitucional recurre a Synology para administrar su sistema de almacenamiento

  • Casos prácticos

tribunal Constitucional Synology

Ante el rápido aumento del volumen de datos y copias de seguridad necesarias, el Departamento de Sistemas del ente se encontraba ante el desafío de mejorar la eficiencia del almacenamiento con una nueva infraestructura IT, encontrando en Synology las soluciones idóneas para conseguir un almacenamiento eficiente, escalable, de fácil uso y rentable.

Fundado en 1978, el Tribunal Constitucional es el órgano judicial supremo del Ordenamiento Jurídico español. Funciona como garante último tanto de los Derechos Fundamentales y las libertades públicas, como de la supremacía de la Constitución Española, y extiende su jurisdicción a todo el territorio nacional.

El Tribunal Constitucional se encontraba ante la necesidad de renovar sus sistemas de almacenamiento dado el progresivo crecimiento del número de copias de seguridad y del almacenamiento de los diferentes PC y servidores en los departamentos que forman este órgano judicial. Este aumento se debía a la constante digitalización de documentos jurídicos, casos judiciales y documentos, especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19 en 2020, que obligó a un confinamiento nacional y a trabajar de forma telemática.

El Departamento de Sistemas del Tribunal Constitucional se encontraba ante el desafío de mejorar la eficiencia del almacenamiento con una nueva infraestructura IT, de tal modo que no solo fuera escalable en el futuro, sino que también consiguiera reducir el impacto en el consumo de datos y almacenamiento, optimizando también el ancho de banda. Ante los nuevos requerimientos de almacenamiento a los que se enfrentaba para archivar un mayor volumen de datos formado por causas judiciales, material audiovisual, documentos y PC administrativos, máquinas virtuales y una mayor retención de copias seguridad, el Tribunal Constitucional encontró en Synology las soluciones idóneas para conseguir un almacenamiento eficiente, escalable, de fácil uso y rentable.

Más capacidad de almacenamiento

El Tribunal Constitucional, que ya contaba en su infraestructura previa con algunos equipos de Synology, reorganizó y adquirió nuevos NAS para ampliar, maximizar y optimizar el rendimiento de su organización, de tal modo que fuera capaz de incrementar la capacidad de procesamiento de datos. Comenzó utilizando cuatro unidades del RS4017xs+, dos de ellas en alta disponibilidad para almacenamiento iSCSI, para sistemas de archivos y para copias de seguridad como centro de respaldo de un clúster Hyper-V donde se almacenan las máquinas virtuales de la institución con Active Backup for Business.

Para almacenar software, multimedia y copias de seguridad de PC administrativos utilizan un RS2414+ en el CPD principal que se sincroniza con rsync en un RS2414+ en el CPD de respaldo de otra localización. Para garantizar un historial de recuperación, se mantienen un volumen de antiguas copias de seguridad en un RS2415+ que son sincronizadas en otro RS2415+ en otra localización. Además, el DS3612xs, ubicado en el DPD secundario, les permite hacer copias de seguridad de servidores de archivos y los ordenadores de los Magistrados y Letrados y de los miembros del Gabinete y la Secretaría General.

También se amplió la infraestructura con 3 unidades del modelo RS4021xs+. Con dos de ellas se ha creado un clúster en alta disponibilidad y un tercer RS4021xs+, alojado en el CPD secundario, conectado mediante rsync para realizar restauraciones automáticas y desasistidas de las copias de seguridad de servidores y PC del órgano judicial. Finalmente, para conseguir maximizar la velocidad de la memoria caché, se incorporaron 3 tarjetas adaptadoras M2D20 para SSD SNVe M.2 de doble ranura y SSD SNV3500 de Synology.

A esta nueva infraestructura, el Tribunal Constitucional incorporó discos HDD SATA de Synology HAT5300 para almacenamiento empresarial hasta alcanzar los 180 TB de capacidad bruta.

Gracias a los productos de Synology, el Tribunal Constitucional ha sido capaz de renovar su sistema de almacenamiento de gran capacidad a un coste mucho más asequible que sus soluciones anteriores sin renunciar a la fiabilidad y al rendimiento. Como señala Miguel Ángel Izquierdo Martín, Jefe de Área de Sistemas Informáticos, “los productos de Synology nos ofrecen una solución fiable, robusta, potente y fácil de administrar para nuestro sistema de almacenamiento de alta capacidad a un coste muy asequible para salvaguardar nuestros datos críticos con copias de seguridad y alta disponibilidad”.