"Ya no existen redes OT aisladas. A través de sistemas IT, como aplicaciones para el control de producción, puede establecerse ese punto de conexión" (Borja Pérez, Stormshield)

Borja Pérez, Sophos

Los ataques dirigidos contra el sector industrial han puesto de manifiesto una realidad: ya no hay redes OT aisladas. Cualquier red puede ser atacada y estas amenazas pueden entrar a través de los sistemas de TI

Recomendado:

Por qué la seguridad industrial no debe ser subestimada

La industria 4.0 se enfrenta a una serie de riesgos. Borja Pérez, Country Manager de Stormshield Iberia, enumeró cinco retos que amenazan a la industria 4.0, en la sesión online Ciberseguridad Industrial, protegiendo el sector productivo, de IT Trends, y que parten de la distinción entre las redes OT, o redes de producción e infraestructuras críticas, y las redes IT tradicionales. Así, “el mundo industrial se enfrenta a ciclos de vida de las soluciones mucho más largos que en IT, múltiples protocolos, variedad de normas, distintas legislaciones o nuevas y mayores amenazas a su seguridad que están marcando su día a día”.

En este contexto, ya han tenido lugar ciertos ataques específicos contra el sector industrial, que por su virulencia han puesto de manifiesto una realidad: ya no hay redes OT aisladas. Cualquier red puede ser atacada y estas amenazas pueden entrar a través de los sistemas de TI.

Ante este panorama, Stormshield ofrece distintos tipos de soluciones de seguridad para proteger los sistemas OT y la convergencia IT/OT. Dentro de esta propuesta, Borja Pérez distinguió dos familias de productos: SNS Network Security, una solución de seguridad perimetral que incluye, entre otras funciones, DPI (Inspección Profunda de Paquetes) y filtrado para protocolos industriales, para la protección de los puestos de trabajo tanto de OT como de IT; y SES Endpoint Security, una solución no basada en firmas, que integra un agente protector de ordenadores industriales, apto para funcionar con sistemas operativos obsoletos (Windows XP) e idóneo para máquinas situadas dentro de infraestructuras críticas. Además de proteger el puesto de trabajo, SES asegura periféricos y entornos no conectados.

Del mismo modo, y aprovechando su pertenencia al grupo Airbus, Stormshield mantiene alianzas muy beneficiosas con empresas como Schneider, lo que le permite ampliar su conocimiento sobre los protocolos industriales y acercarse a los responsables de las redes OT, en ocasiones reacios a conocer a fabricantes de IT.

Sobre este último punto, Borja Pérez reconoció que Stormshield posee otra cualidad esencial que le está permitiendo crecer en este mercado: el hecho de ser un fabricante europeo, con la cualificación y las certificaciones europeas de más alto nivel y muy cuidadoso con la propiedad intelectual, es una cuestión que muchas industrias del continente están teniendo en cuenta a la hora de decantarse por este fabricante. Así, la empresa cuenta con clientes en sectores como el aeroportuario, hidroeléctrico, ferroviario o alimentario, entre otros.

Por último, Borja Pérez apuntó que, en la actualidad, se está viviendo un interés creciente por parte de los clientes industriales, pero antes lo tuvo el canal por integrar soluciones de seguridad efectivas. Dichas soluciones deben ser capaces de defender cualquier entorno: “a veces se habla de industria 4.0 cuando la realidad es que un mismo cliente puede tener una línea de producción 4.0 y otras tareas funcionando en 1.0, a la manera antigua”. Por tanto, las soluciones de seguridad deben poder ser desplegadas y responder adecuadamente ante cualquier realidad.


Para acceder a este webinar, accede aquí si ya eres usuario de nuestra Comunidad IT. Si eres nuevo, hazte miembro aquí para ver este vídeo. 

Al acceder a este contenido, aceptas que tus datos sean compartidos con el patrocinador del mismo: Stormshield