"Estamos viendo un cambio cultural en cloud. La colaboración entre distintos equipos empresariales está ayudando al éxito de estos proyectos" (Ana Rocha, Red Hat)

Ana Oliveira, Red Hat

Hay que evitar que los silos que existían en las arquitecturas tradicionales se repitan en las arquitecturas multicloud públicas.

Recomendado:

Red Hat Enterprise Linux y su impacto económico en las empresas

Continuando con las tendencias del mundo cloud, Ana Rocha de Oliveira, Cloud Business Development Manager de Red Hat para España y Portugal, inició su interlocución en el webinar Tendencias y oportunidades de la nube, hablando sobre el gran cambio cultural que se ha producido en los últimos años a nivel empresarial: “la colaboración entre los distintos equipos empresariales está ayudando al éxito de los proyectos cloud”.

Desde 2011, Red Hat se centra en la nube híbrida que es, según Rocha la arquitectura más idónea para la provisión de servicios, independientemente del entorno (físico, virtual o nubes públicas, privadas). Del mismo modo, el desarrollo de aplicaciones cloud nativas permiten aprovechar rápidamente los beneficios que los entornos cloud dinámicos y modernos posibilitan, sin olvidar, la importancia de la orquestación, el gobierno y la automatización para optimizar y proteger estos nuevos entornos.

En este sentido, la visión Open Hybrid Cloud de Red Hat pasa por considerar el dato como un elemento fundamental de las arquitecturas multi cloud y por evitar que los silos que existían en las estructuras tradicionales se repitan en los entornos multicloud públicos. Por ello, es muy importante la capacidad de abstraer y portar los datos, independientemente del entorno.

En cuanto a cómo está siendo el ritmo de adopción de estas arquitecturas, lo cierto es que “a pesar de que hace tiempo se esperaba un índice de adopción cloud muy elevado, la realidad es que las cargas críticas que están en cloud no llegan al 20%”. Para tener una arquitectura exitosa y acelerar esa adopción hay tres puntos a tener en cuenta: crear una forma de trabajo que permita mover esas aplicaciones entre los distintos entornos, establecer políticas de seguridad consistentes y automatizar y gestionar recursos.

Sin embargo, existen barreras que están frenando esa adopción como la necesidad de reducir los costes, la falta de conocimiento de los equipos, la resistencia organizativa y la integración con el ecosistema existente.

Muy importante dentro de la cloud híbrida ha resultado el código abierto, un modelo de desarrollo que está permitiendo una rápida transformación en las empresas. Como conclusión, Rocha indica que, hoy por hoy, Open Source tiene futuro en el mercado español. La responsable cita e ilustra el caso de éxito de tres grandes clientes que han apostado por tecnologías de código abierto para cambiar y mejorar su cultura organizativa.


Para acceder a este webinar, accede aquí si ya eres usuario de nuestra Comunidad IT. Si eres nuevo, hazte miembro aquí para ver este vídeo. 

Al acceder a este contenido, aceptas que tus datos sean compartidos con el patrocinador del mismo: Red Hat