La personalización y la IA influyen en las rebajas de año nuevo

  • Content Marketing

Salesforce retail

Las rebajas han evolucionado desde su origen como estrategia de liquidación de inventario hasta convertirse en una experiencia digitalmente personalizada gracias a la inteligencia artificial, la captación masiva de datos y el análisis de la voz del cliente. Es importante que las compañías cuenten con una plataforma fácil e intuitiva para recoger su feedback.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

Las rebajas, desde sus orígenes históricos hasta nuestros días, han experimentado una transformación significativa en el comercio minorista. Desde el regateo hasta la consolidación de eventos comerciales periódicos, como las rebajas de año nuevo, hemos observado una evolución radical en la experiencia que vivimos como clientes.

En un principio, las rebajas surgieron como una estrategia para liquidar excedentes de inventario al final de cada temporada, siendo utilizadas por los grandes almacenes como una táctica para atraer a una clientela más amplia y diversa. Con el tiempo, esta estrategia se convirtió en un potente instrumento de marketing, donde la personalización de las ofertas basada en análisis de datos ha mejorado claramente la experiencia de compra y la eficacia de las rebajas.

Así, las tendencias actuales y futuras de esta época de descuentos adquieren un enfoque claramente digital, ofreciéndonos ofertas hiperpersonalizadas y adaptándose a las preferencias individuales de cada consumidor. Pero, además, entra en juego ahora la integración de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. En este sentido, SANDSIV ofrece a las marcas los siguientes puntos clave para que estas sean capaces de ofrecer una experiencia excepcional durante estas primeras rebajas de 2024:

--Escuchar y responder a los clientes a través de todos los canales: Es imprescindible que las marcas escuchen a sus clientes en todos sus canales de comunicación (web, SMS, WhatsApp, email…), para recopilar sus opiniones y preferencias durante estas fechas de alta demanda. Para ello, es importante que las compañías cuenten con una plataforma fácil e intuitiva para recoger su feedback a través de, por ejemplo, de encuestas multicanal, que recopilan datos de clientes en tiempo real, incluyendo interacciones digitales, redes sociales o blogs.

--Analizar sus comentarios para predecir sus necesidades: También es crucial poder convertir esos comentarios ´desestructurados´de los clientes en información estructurada, lo que permite identificar problemas y patrones relevantes. Además, las plataformas de VoC son capaces de analizar el sentimiento expresado por los clientes a través de sus interacciones y comentarios para que las compañías entiendan mejor sus posibles emociones y reacciones hacia los productos o servicios que ofrecen durante las rebajas.

--Impulsar acciones de mejora en tiempo real: Configurar el close the loop interno para resolver cualquier problema en tiempo real, ante, por ejemplo, comentarios negativos durante la temporada de rebajas es la única forma de evitar que estas situaciones empeoren la experiencia vivida por ese cliente insatisfecho y perderlo definitivamente. Pero, además, no hay que olvidar el close the loop externo, pues realizar cambios y optimizaciones continuas en la organización garantiza una experiencia positiva para el cliente. Para actuar con rapidez, estas herramientas ofrecen a los empleados alertas en tiempo real sobre comentarios preocupantes de sus clientes para que puedan solucionar ese posible problema de forma inmediata.

--Medir los resultados para evaluar los beneficios empresariales: Todas estas acciones no tendrían razón de ser si después no se miden los resultados obtenidos con esta estrategia ´Customer Centric´. Esto permite el análisis profundo de los resultados y del progreso en los planes de acción para, después, tomar decisiones estratégicas informadas muy útiles durante estas épocas comerciales.