Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Finlandia apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico de vanguardia

generica tecnologia negocio

El gobierno de este país nórdico acaba de lanzar un plan para crear un ecosistema de I+D para apoyar a los desarrolladores de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Su intención es potenciar especialmente las áreas relacionadas con la inteligencia artificial e Internet of Things, pero los incentivos abarcarán otros campos de estudio e innovación, como las comunicaciones móviles y otras tecnologías digitales.

Diferentes países de Europa están tratando de alcanzar y mantener el liderazgo en las nuevas tecnologías digitales, que según todos los indicadores serán la base del crecimiento económico de la región en las próximas décadas. Entre ellos se encuentra Finlandia, que acaba de lanzar un plan para crear un ecosistema sólido y duradero que sirva de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación de estas tecnologías, ayudando a las empresas del país a avanzar y posicionarse a la cabeza de la industria tecnológica, informática y electrónica.

Esta iniciativa persigue apoyar especialmente a los investigadores dedicados a la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas con Internet of Things, pero también abarca otros campos como las nuevas comunicaciones móviles y otras tecnologías emergentes. Este proyecto va a ser administrado por la agencia estatal de innovación VTT y forma parte de un plan más amplio del gobierno para convertir a Finlandia en uno de los líderes mundiales en las áreas de comunicaciones móviles, inteligencia artificial y tecnologías digitales. Las reformas implementadas por el primer ministro finlandés, Juha Spilä persiguen fomentar la innovación y la inversión nacional en nuevas tecnologías, para lo que incrementará la dotación de recursos y fondos para las organizaciones dedicadas a la innovación controladas por el estado, como VTT y la Agencia de Financiación de Innovación de Finlandia (FFAI).

El nuevo ecosistema de apoyo a la I+D proporcionará acceso al soporte técnico, a los canales de información conocimiento y experiencia de VTT. Las empresas que se unan a este plan tendrán también acceso a las herramientas de investigación avanzada de esta entidad, que se podrán emplear para generar innovación en IoT, inteligencia artificial, semiconductores y otras áreas de la informática y la electrónica. Para ello contará además con los socios de VTT en el entorno corporativo, que aportaran su experiencia y su conocimiento.

El objetivo final de este ambicioso plan es crear proyectos de tecnología aplicada que puedan impulsar la industria de Finlandia para situar al país a la cabeza del desarrollo tecnológico, con inventos reales que puedan tener una aplicación comercial exitosa en un plazo razonable, mientras continúa la evolución del sector. Y el plan tiene un enfoque muy claro hacia las PYMEs, con el fin de apoyar a estas empresas, que en muchos casos cuentan con un gran potencial innovador, pero carecen de los recursos suficientes para materializar sus ideas. En principio, estas compañías podrán obtener más apoyo estatal en 2019-2020, pero se espera que este plan se mantenga en el tiempo con nuevas ayudas y un soporte constante por parte del gobierno.

Además de este plan, el país continuará con su programa Talent Boost, que trata de generar nuevo talento en áreas tecnológicas clave de cara a los próximos años, un factor fundamental para el éxito de las empresas del país, dada la actual escasez de talento TIC en todo el mundo, y concretamente dentro del ámbito europeo.