La venta de cookies generará unos ingresos de 95 millones de dólares en 2023

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Las empresas tienen una clara necesidad de datos para la construcción de experiencias personalizadas, y esto hace que recurran a cookies de terceros para enriquecer sus datos y mejorar sus resultados en el área del marketing digital. Las empresas que utilizan datos originales proporcionados por el cliente obtienen hasta un 29% más de ingresos.

Los datos son el combustible para la personalización, la retención de clientes, las ventas cruzadas y las oportunidades de ventas adicionales. Son ‘oro’ para las empresas, que se debaten entre proporcionar mensajes relevantes y adaptados a los intereses de las personas en el momento justo y la preocupación de los clientes por la cesión de sus datos personales que los profesionales del marketing necesitan para crear esa experiencia.

“Las empresas tienen una clara necesidad de datos para la construcción de esas experiencias personalizadas, es decir, tienen lo que se llama la ‘data debt’, datos no accesibles rápidamente para el lanzamiento de campañas”, señala Rafael Jiménez, CEO y fundador de SEAL Metrics, que añade que “esto hace que recurran a cookies de terceros para enriquecer sus datos y mejorar sus resultados en el área del marketing digital”.

Una cookie es un trozo de código que se pone en el navegador y que puede medir toda la navegación por una página web que el usuario visite. El problema radica en la comercialización de esa información, ya que la transacción se produce cuando uno vende los datos a otro/s y ese otro intenta vender algo al usuario. Todo ello sin el conocimiento y consentimiento del usuario. Esta ‘venta de cookies’ ha generado una economía alrededor de estas. Según datos de Statista, se espera que esta industria alcance un valor superior a los 95 millones de dólares en 2023.

Según un estudio de BCG y Google, las empresas que utilizan datos originales proporcionados por el cliente para realizar tareas clave de marketing obtienen hasta un 29% más de ingresos y reducen un 15% sus costes. Sin embargo, a pesar de sus claros beneficios, la mayoría de las marcas aún no se están dando cuenta de todo el potencial de los datos propios.

“Los datos propios proporcionan insights valiosos que pueden ayudarnos a mejorar la experiencia de los clientes y los resultados de negocio. No obstante, también es primordial que los profesionales del marketing usemos los datos propios de forma responsable”, reflexionan los expertos de SEAL Metrics.