Por qué necesitas saber lo que Edge Computing puede hacer por tu negocio

  • Infraestructura

La nube ya no es suficiente para procesar y analizar en tiempo real la ingente cantidad de datos generados por dispositivos IoT, por los coches conectados y, en general, por todas las plataformas IT.

Entramos en la era del Edge Computing, en el mundo del “tiempo real”. Queremos recolectar los datos en tiempo real, nada más se generen; analizarlos en tiempo real, nada más los tengamos, y generar una respuesta en tiempo real. Todo ha de ser inmediato, instantáneo. ¿Puro capricho?

A veces es una necesidad de vida o muerte; con un coche autónomo, por ejemplo. Los datos recogidos desde múltiples sensores tienen que ir y volver con la velocidad del viento, sino más. La Edge Computing permite que el procesamiento de los datos se haga en el mismo borde, o Edge, de los dispositivos que los generan, y eso, y no el procesamiento llevado hasta la nube, es lo que añade la inmediatez al tiempo real.

En su aspecto más técnico, la Edge Computing es una red en malla de centros de datos que procesa y almacena datos localmente antes de ser enviados a un centro de almacenamiento centralizado o a la nube. Es decir que cada dispositivo, que puede ser cualquier cosa, desde un portátil a un sensor de IoT, procesa algunos de los datos en el borde; al acercar el poder de cómputo lo más posible al abastecimiento y uso de datos del dispositivo, se puede reducir la latencia de la red y los sensores pueden compartir y recibir de manera más eficiente los datos operativos críticos que dirigen las operaciones comerciales.

Algunos estudios señalan que para 2020 cada persona generaremos una media de 1,5GB de datos cada día, a lo que hay que sumar los miles de millones de dispositivos conectados. Dicen que la nube no podrá gestionarlo todo, o al menos, con la agilidad que requieren algunos casos o situaciones.

Según un estudio de IDC, el 45% de todos los datos creados por los dispositivos conectados serán almacenados, procesador y analizados cerca o al borde de la red para 2020.

Amazon, Google y Microsoft, los tres grandes del mundo Cloud, explorar el Edge Computing, cogiendo el puesto de salida para la próxima gran carrera de la computación.

¿Qué impacto tiene el Edge Computing en los negocios? Siendo los datos la clave de la transformación digital, un acceso y análisis más rápido conlleva que las empresas puedan tomar decisiones informadas de manera más continua. La disminución de la latencia puede ayudar en cualquier situación en la que se requiera un análisis de datos inmediato, como detener una máquina antes de que se sobrecaliente, lo que genera tiempos de respuesta más rápidos en general. Es decir, la Edge Computing ofrece estabilidad y confiabilidad en los negocios.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.