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El sector IoT es un buen caldo de cultivo para las start-up

  • Infraestructura

Internet cosas IoT

Internet of Things ofrece muchas posibilidades en numerosos campos, desde la industria a las administraciones públicas que quieren crear proyectos de Smart City. Pero actualmente su mercado está muy disperso y no existen estándares establecidos que permitan una producción masiva, lo que deja hueco para que las pequeñas empresas emergentes puedan desarrollar su negocio.

Los expertos dicen que las tecnologías basadas en Internet of Things van a crecer mucho en los próximos años, pero la realidad actual es que pocas firmas se dedican a fabricar grandes volúmenes de este tipo de dispositivos conectados, ya que aún no se han desarrollado los estándares industriales para las cadenas de producción que permiten la fabricación en masa. En declaraciones hechas al medio Digitimes, JR Cho, fundador de la compañía PTCom Technology, dedicada a suministrar soluciones IoT, dijo que el desarrollo y las aplicaciones de IoT aún tienen que madurar, lo que brinda nuevas oportunidades a las empresas emergentes del sector, que no se centran en la producción masiva. Afirmó que los mercados están muy fragmentados, que los grandes fabricantes de tecnología aún no han apostado por desarrollar una gran capacidad de producción.

Esto deja un gran hueco que pueden cubrir las nuevas empresas que se dedican a desarrollar dispositivos IoT, que podrían hacerse cargo de los pedidos de menor volumen, cuya relación coste-beneficio no suele interesar a los fabricantes tradicionales de tecnología. Y, para hacer frente a pedidos mayores, Cho destaca el valor de la colaboración entre estas nuevas empresas, que sumando esfuerzos podrían suministrar el volumen de unidades requerido. Además, el carácter innovador de las start-up dedicadas a tecnologías IoT es un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de soluciones interesantes, flexibles y personalizadas para los clientes interesados en implantar dispositivos conectados en sus instalaciones.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Además, comentó que una buena forma de desarrollar los mercados de IoT es que las grandes compañías se asocien a las empresas emergentes del sector, para que estas sean la punta de lanza del sector, tanteando el mercado, mientras las grandes firmas transforman su cadena de producción para alcanzar la fabricación en masa de las soluciones con mayor acogida en el mercado. Aunque tampoco descarta que algunos de los grandes fabricantes decidan desarrollar directamente un ecosistema IoT, pero esto supone una fuerte inversión sin conocer realmente el volumen de mercado que se generará en torno a su idea. Históricamente, se han dado muchos casos de empresas que han dedicado muchos recursos apostando por tecnologías emergentes, que después han tardado en popularizarse, perdiendo por el camino su posición predominante. Otras, en cambio, han logrado convencer al público desde el principio, posicionándose como líderes de nuevos sectores, generalmente por saber escoger el mejor momento para empezar y por adoptar una buena estrategia de negocio.

Por ahora no se ha llegado a este punto, pero algunas de las empresas más grandes del sector tecnológico, como Google o Microsoft, han creado laboratorios de investigación y aceleradoras de start-ups centradas en IoT, y pronto podrían lanzar productos atractivos para los sectores potencialmente interesados en el modelo de Industria 4.0. Pero, por ahora, existe un gran vacío de producción que se podría llenar con las nuevas empresas emergentes que se dedican al campo de Internet of Things.