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Las empresas tienen problemas para introducir nuevas tecnologías TI

  • Infraestructura

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Seguir el ritmo de los nuevos avances en tecnología TI interfiere con la necesidad que tienen de las empresas de mantener sus operaciones en marcha. Según un estudio reciente, la inclusión de nuevos sistemas en la infraestructura existente causa muchos problemas a los responsables de TI, que se ven en dificultades para mantener el nivel de servicio.

El sector tecnológico está evolucionando a gran velocidad, y constantemente salen al mercado nuevas plataformas convergentes, equipamiento de red, sistemas de almacenamiento y software avanzado de administración, análisis y procesamiento de datos basado en inteligencia artificial o machine learning. Todo ello está conformando un entorno de centro de datos cada vez más complejo y difícil de administrar, en el que cada nueva incorporación supone un dolor de cabeza para los responsables de TI de las empresas. Esta idea está apoyada en los resultados de una encuesta realizada por Insight Enterprises, para la que esta compañía dedicada a la nube híbrida ha entrevistado a más de 1.000 profesionales de TI en Europa, pertenecientes a 9 países. Este estudio revela que más de un tercio de los profesionales europeos de TI están preocupados porque les cuesta mantener sus sistemas en marcha cada vez que tienen que adaptarse a una nueva tecnología para sus centros de datos. Para realizarla.

El mayor peligro que encuentran es no sufrir interrupciones en el funcionamiento de sus sistemas en estos procesos. Según esta encuesta, la mitad de los miembros senior de TI en Europa coinciden en que sus departamentos deben luchar para mantener los equipos en funcionamiento mientras hacen frente a la evolución tecnológica. Esto se debe, en su opinión, a que no se está teniendo en cuenta el impacto de introducir nuevos sistemas, primando la necesidad de competir en nuevas áreas de negocio, lo que realmente mina la capacidad de la organización para desarrollar sus actividades.

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Otros datos relevantes extraídos de este estudio son que el 40% de los responsables de TI están muy preocupados por lograr un buen mantenimiento de sus equipos TI, algo que les resulta complicado. Además, el 34% se mostró igual de preocupado por el proceso de implementar soluciones en la nube, algo que un alto porcentaje de empresas tiene pensado hacer a corto plazo. Y otro 34% ve como un gran problema la retención y atracción de profesionales capacitados en las áreas TI críticas. Por otro lado, la privacidad de los datos preocupa especialmente el 57% de los encuestados, lo que denota el impacto que ha tenido la nueva regulación GDPR en las empresas.

En cuanto a los presupuestos dedicados al departamento TI, la mitad de los entrevistados afirma que sus partidas económicas se habían estancado en 2017, y el 57% opina que “la TI se está configurando para fallar porque tiene que responder a las demandas de la competencia sin los recursos suficientes para respaldar a la organización de forma manera efectiva”. En opinión de los encuestados, la seguridad es el área a donde más recursos se han destinado, especialmente en las empresas medianas y grandes. Por su parte, la quinta parte de las pequeñas han decidido que sus presupuestos no necesitaban cambios. Además, la mitad de los profesionales entrevistados declararon que han tenido que contratar servicios administrados externos para mejorar su gobernanza de TI, y un 42% afirman que lo hicieron para liberar la sobrecarga de trabajo de sus técnicos y poder mantener el nivel de servicio.