El 91% de las empresas apostará por una estructura de nube híbrida

  • Infraestructura

Las empresas se apoyan cada vez más en los servicios en la nube para afrontar los nuevos retos digitales, pero sin dejar de lado su propia infraestructura. Un reciente informe indica que la gran mayoría de organizaciones identifica el modelo de TI híbrida como el más adecuado para su negocio y, aunque todavía no han adoptado esta estructura tecnológica, planean hacerlo en un futuro cercano.

La firma Nutanix acaba de publicar su primer informe anual “Enterprise Cloud Index”, que recoge los planes de las empresas en todo el mundo para la adopción de nubes privadas, públicas e híbridas. Esta investigación ha sido realizada por Vanson Bourne, que ha entrevistado a unas 2.300 personas de empresas de diferentes tipos e industrias, de regiones de todo el mundo. Siguiendo lo que los expertos identifican como el mejor modelo de infraestructura de nube para las organizaciones en los próximos años, este estudio muestra que las empresas ven numerosos beneficios en este enfoque. Los principales son la posibilidad de interoperar entre diferentes servicios en la nube, la capacidad de mover las aplicaciones de una a otra, la optimización de costes y la seguridad. Los datos más significativos que arroja esta investigación son que el 91% de las empresas piensa que el modelo de nube híbrida es el esquema de TI más adecuado para su negocio. Aunque, por ahora, sólo el 18% de ellas ya ha implementado este modelo.

La posibilidad de mover las aplicaciones entre diferentes nubes es la prioridad para el 97% de los entrevistados, y un 88% afirma que esto les ayudará a resolver muchos problemas actuales. Como muestran otras investigaciones recientes, este estudio revela que recurrir a la nube pública como principal soporte externo no reduce los costes tanto como se esperaba. Los responsables de tecnología de las empresas piensan que combinar las aplicaciones con el entorno cloud correcto es vital, y un 35% de las empresas que usan nubes públicas han sobrepasado su presupuesto anual para estos servicios. Los beneficios que las empresas detectan en el modelo híbrido son, por orden, la interoperabilidad entre diferentes nubes (23%), seguido de la posibilidad de mover las aplicaciones entre distintas nubes (16%), la optimización de costes (6%) y la seguridad (5%).

Los profesionales entrevistados afirman que necesitan una mayor orquestación y movilidad de las aplicaciones en los entornos cloud, ya que buscan la flexibilidad necesaria para llevar las aplicaciones a la nube correcta de forma más ágil. E indican que las prácticas ocultas de TI de los proveedores de nube pública, que ocultan a los equipos de TI de la empresa, suponen un reto para prever y controlar el gasto en estos servicios. Un 57% de los encuestados dice que ya ha sufrido uno o más incidentes provocados por estas prácticas de TI ocultas.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El informe de Nutanix muestra que las empresas españolas realizan más cargas de trabajo en los centros de datos locales que las compañías de otros países, pero a la vez utilizan más la nube privada que ellas. Además, están recurriendo con más frecuencia a los entornos de nube híbrida, aunque usan menos los entornos de una única nube privada y de múltiples nubes privadas. En cuanto a la evolución del panorama español, de cara a uno o dos años, las empresas de nuestro país tienen planes para reducir las cargas de trabajo en sus propios centros de datos y en la nube privada, moviéndose hacia un enfoque de nube híbrida. Se espera que se alcance un 57% de penetración, lo que situaría a las empresas españolas por encima de la media de EMEA, que se estima en un 41%. Y las diferencias también abarcan la percepción de cuáles son los principales beneficios para sus organizaciones.

En España, el 26% de las empresas, considera que la mayor ventaja que les ofrece la nube híbrida es reducir los costes de propiedad. A continuación, se sitúa la mejora de rendimiento (18%), seguida por la seguridad de los datos y el cumplimiento con las regulaciones de protección de datos (13%). Por último, se encuentra la escalabilidad, que es la principal ventaja para un 5% de las empresas de nuestro país. Pero en cuanto a donde ubicar las cargas de trabajo, la seguridad y el cumplimiento motivan al 28% de las empresas, seguido del coste (23%), el rendimiento (14%), la agilidad (10%) y la escalabilidad (6%).