Los 25 países más preparados para los vehículos autónomos

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El futuro del transporte está en los vehículos autónomos y, aunque aún falta mucho para ver coches sin conductor por las calles, la consultora KPMG ha elaborado una lista con los 25 países que actualmente están más preparados para la implantación de esta revolucionaria tecnología. A la cabeza del ranking se encuentra Holanda, y España ocupa la posición 28, justo detrás de Francia.

La firma KPMG ha publicado recientemente la segunda edición de su “Índice de Preparación de Vehículos Autónomos” (AVRI), que contiene una lista con los 25 países mejor preparados para implantar estas tecnologías en el futuro. En su investigación han analizado los cuatro principales factores que, en su opinión, determinarán cuáles serán los países donde antes se pondrán en marcha los vehículos sin conductor: la visión de futuro de la política y la legislación, la tecnología e innovación asociada a este campo, la infraestructura y la aceptación de los ciudadanos.

De todos los países analizados, que abarcan todo el mundo, los Países Bajos vuelven a encabezar el ranking mundial de estados más preparados para la adopción de este modelo de transporte. Los siguientes, por orden, son Singapur, Noruega, Estados Unidos y Suecia, y KPMG destaca que Noruega ha escalado puestos, superando a Estados Unidos. En esto seguramente tiene mucho que ver la apuesta del país y de sus empresas por la evolución de las tecnologías asociadas a los vehículos autónomos, algo que en general se está expandiendo por los países nórdicos.

Por otro lado, la consultora también puntualiza que nuevos países se han sumado a esta lista, principalmente Finlandia, que ocupa la sexta posición, pero también Israel (14º), República Checa (19º) y Hungría (21º). Sobre el liderazgo de los Países Bajos, los autores del informe afirman que son “un ejemplo de cómo preparar un país para los vehículos autónomos”, y destacan que tienen la mayor cantidad de puntos de carga para coches eléctricos, pero también un enfoque de investigación equilibrado y profundo para lograr que los VA lleguen al transporte y a otras industrias vinculadas a la logística. Y también señalan que para lograr esto están en profunda colaboración con Alemania y Bélgica, con quienes quieren lanzar una gran flota de camiones sin conductor para transportar flores a través de las rutas que componen el llamado “Corredor de los Tulipanes”, que comunica Ámsterdam con Amberes y Rotterdam con el Valle del Ruhr.

Por otra parte, KPMG también ha alabado la labor que se está haciendo en Singapur, que cuenta con un centro de desarrollo de VA, donde se ha creado una ciudad de prueba con todos los elementos que componen un escenario real, incluyendo sistemas de simulación climática para abordar los retos del complicado clima de la región. En este sentido, Satya Ramamurthy, jefe de infraestructura, gobierno y atención médica de KPMG en Singapur, dijo que “El gobierno es muy proactivo al pensar en el futuro de la movilidad. Está investigando seriamente las posibilidades y preparándose para un entorno regulatorio que facilitará un futuro que sea autónomo”.