El mercado europeo de dispositivos de impresión seguirá bajando en 2019

  • Infraestructura

Los últimos datos del mercado europeo de periféricos de impresión muestran un descenso durante el primer trimestre de 2019, tanto en unidades como en valor. Y, según las previsiones de IDC, esta situación se prolongará a lo largo del resto del año, aunque en España las cifras son más alentadoras que en el resto de países de la región.

Como indica la última investigación de IDC sobre el mercado europeo de periféricos de impresión (HCP), el volumen de envíos descendió un 5,8% interanual durante el primer trimestre de 2019, descendiendo en 286.000 unidades con respecto al primer trimestre de 2018. Al mismo tiempo, el valor del mercado descendió un 4,1% hasta poco más de 2.500 millones de dólares.

Segmentando el mercado, los envíos de dispositivos de inyección de tinta bajaron un 5,4% trimestral hasta superar ligeramente los 3 millones de unidades, con disminuciones tanto en el formato A4 como en A3. La mayor parte de las pérdidas se debieron a las impresoras, pero los equipos multifunción también vieron un descenso de más del 4%, aunque no en todos los proveedores OEM.

En cuanto a las impresoras láser, en general, los envíos bajaron un 6,1% y fueron pocos los segmentos donde se alcanzó algún grado de crecimiento. El descenso más acusado se produjo en las impresoras A4, mientras que se logró algo de crecimiento en las impresoras A3 y en los dispositivos multifunción A4 monocromo. Según IDC, a pesar de que aumentaron los segmentos de mayor velocidad, el valor del mercado de impresoras láser en general decreció un 2,5% durante el primer trimestre. Por su parte, las unidades de inyección de tinta de alta velocidad vieron una reducción en el volumen de unidades enviadas, pero se incrementó su valor.

En palabras de Phil Sargeant, de IDC, “El declive mostrado en el 1T19 estuvo en línea con las expectativas y los mercados, y es probable que esta negatividad se refleje a lo largo de 2019, pero habrá algunos crecimientos en algunos segmentos. Los mercados en papel siguen siendo muy valiosos para muchos fabricantes de equipos originales y algunos mercados tradicionales, como el monocromo y la inyección de tinta, son aún muy importantes, incluso si están disminuyendo”.

Entre los datos extraídos de este estudio destaca que el mercado global de copias impresas en Europa Occidental descendió un 5,8% interanual durante el primer trimestre de 2019. Y los envíos descendieron un 4,1% hasta los 4,6 millones de unidades. Además, las impresoras multifunción A4 monocromo descendieron un 0,8% y las impresoras monofunción A4 monocromo también descendieron un 11,2%. Por su parte, los mercados A3 monocromo experimentaron descensos de dos dígitos. Al mismo tiempo, la mayoría de lo segmentos de láser color bajaron más de lo previsto, y solo se registró un crecimiento en el nicho de mercado de las impresoras A2, dedicadas al mercado de impresión profesional y artes gráficas.

En términos geográficos, se han producido diferencias significativas dentro de Europa. Destaca la situación en Alemania, el mercado más grande dentro de Europa Occidental, que ha descendido un 10,3%, una caída mucho mayor que la media de la región. Los envíos quedaron e 1,1 millones de unidades, bajando en todos los segmentos menos e las impresoras de inyección de tinta A3, los equipos multifunción láser color A3 y las multifunción A4 monocromo.

En Francia la caída ha sido mayor, con un descenso en los envíos del 11,8% hasta 81.000 unidades, con crecimiento solo en las impresoras multifunción A4 monocromo y fuertes descensos en las impresiones de inyección de tinta en general. En Reino Unido el mercado bajó algo menos que la media, perdiendo un 4,1% de envíos hasta quedar en 780.000 unidades. Aunque aumentaron los envíos de unidades multifunción láser color A3 y A4, por encima de la mayoría de países.

Por otra parte, en Italia el mercado general de dispositivos de impresión creció un tímido 0,3% en unidades, hasta 625.000, destacando la subida del 2,2% en equipos de inyección de tinta. También fueron mejores que en la mayoría de países las ventas de impresoras láser monocromo, aunque disminuyeron ligeramente los envíos. Y España destaca por ser el país donde el mercado tuvo un comportamiento más positivo durante el primer trimestre de 2019, con un crecimiento del 9,7% en los envíos, especialmente en los equipos de inyección de tinta, tanto para el gran consumo como para los sectores empresariales. Aunque se registró un descenso en los envíos de impresoras láser, tanto color como monocromo.