Reino Unido encabeza el gasto en ampliación tecnológica de Europa

  • Infraestructura

En 2018 Reino Unido ha incrementado sus inversiones en crecimiento tecnológico por encima de las previsiones, acaparando el 80% de todo el gasto en tecnología registrado a lo largo del año, que se estima en 6,3 billones de libras. Esto sitúa al país por encima de la media europea, ocupando la cuarta posición a nivel mundial, y se espera que en 2019 logre mantener esta tendencia de crecimiento.

Según indica el informe Tech Nation Report 2019, el Reino Unido ha incrementado la inversión en ampliación tecnológica en el país un 61% con respecto a 2017, lo que supone el 5% del gasto mundial en crecimiento tecnológico. Y, en lo que respecta al Reino Unido, esta cifra supone ha supuesto en 2018 el 80% de todas las inversiones tecnológicas del país, calculadas en unos 6,3 billones de libras.

Este aumento del gasto choca con algunas previsiones, más conservadoras, realizadas bajo la amenaza del brexit más duro, y dan una medida del potencial tecnológico que tiene Reino Unido en la región, situándolo a la cabeza de Europa en este aspecto. Al mismo tiempo, coloca al país en cuarta posición a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, China e India, los tres primeros del ranking.

Según han dicho en Tech Nation, una red de emprendedores digitales británica, estos niveles de inversión han sido dos veces y media superiores a los previstos en función del tamaño de la economía del país. En palabras de Gerard Grech, CEO de Tech Nation, “El Reino Unido continúa superando todas las predicciones cuando se trata del crecimiento tecnológico”. Además, destacó el papel del país en lo que se refiere al desarrollo tecnológico global, algo que comparte Eileen Burbridge, presidenta de la firma, quien dijo que “En ninguna parte es esto más evidente que en el sector de la tecnología financiera, donde el Reino Unido ocupa el puesto número uno en el mundo. Una envidiable posición que se ha establecido con décadas de arduo trabajo, talento empresarial, innovación y formuladores de políticas de apoyo”.

El informe destaca precisamente el buen desempeño del sector Fintech, que ha captado inversiones de 4,5 billones de libras desde el año 2015, y que acapara un 18% de la fuerza laboral de “alto crecimiento” del país. Otro 24% corresponde a las empresas de tecnología vinculadas al sector asegurador. También indica que la mayor parte de las inversiones en crecimiento tecnológico se han destinado a Londres, que ha capturado 9 billones de libras desde 2015, a pesar de que se ha incrementado la distribución de este gasto a otras regiones. El mayor crecimiento fuera de la capital se ha visto en el Este de Inglaterra (206%), seguido por la región de West Midlands (54%), Yorkshire y Huber (51%).

Otro punto destacado del informe es el papel que ha tenido la inteligencia artificial en el crecimiento de las inversiones en crecimiento tecnológico, que se ha multiplicado casi por seis desde 2014. Esto se debe fundamentalmente a los recursos financieros que han destinado las empresas y el gobierno para desarrollar una economía basada en el conocimiento.

Por otra parte, también ha amentado el gasto en crecimiento tecnológico en el sector industrial, con importantes incrementos de los fondos destinados a proyectos de I+D. Como dijo en su momento la Primera Ministra, Theresa May, “El Reino Unido es una potencia tecnológica global. Estoy inmensamente orgullosa de las ambiciosas ampliaciones tecnológicas de nuestro país. Estas empresas están entregando un valor económico significativo a la nación a través de la inversión que generan, los empleos que crean y los productos y servicios innovadores que ofrecen”.