Renfe crea un centro de alta tecnología para digitalizar la gestión de mercancías

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El operador de transporte de mercancías ha construido un centro tecnológico de primer nivel para digitalizar el control de las operaciones en el transporte de mercancías. Gracias a esto, la compañía podrá gestionar todos los procesos con mayor precisión y fiabilidad, y los clientes podrán realizar un seguimiento en tiempo real de sus envíos, entre otras cosas.

Las infraestructuras de transporte ferroviario en España están en plena modernización, y hasta ahora los mayores avances se habían dado en el transporte de pasajeros. Pero ahora, Renfe Mercancías ha dado un gran paso adelante, creando un centro de alta tecnología para implementar un sistema de control digital de todas sus operaciones de gestión de trenes y envíos, denominado sistema Copérnico de Mercancías.

La compañía ha dicho en un comunicado que esta digitalización a gran escala es imprescindible para incrementar la eficiencia y la calidad de sus servicios. Con este avance quieren modernizarse para competir con las nuevas compañías, muchas de ellas nacidas en plena era digital. Según han declarado, ahora, Renfe puede tener un control preciso “de todos los elementos que intervienen en el proceso productivo y comercial, desde el momento en que se programa la circulación de un tren hasta que llega a su destino con tecnología GPS”.

Este nuevo centro de control funcionará las 24 horas, todos los días del año, proporcionando un servicio fiable de control del tráfico de trenes y el movimiento de mercancías, lo que además permitirá adaptarse mejor a las necesidades de los clientes y anticiparse a las posibles incidencias que puedan ocurrir durante el transporte. Además, el sistema incluye herramientas de análisis económico para apoyar a las operaciones de gestión y a la toma de decisiones operativas y comerciales, lo que da una nueva ventaja competitiva a la compañía.

Con este sistema podrán adaptar mejor los precios a la situación del mercado, y contarán con una forma de estudiar con antelación las posibilidades de negocio de nuevos proyectos logísticos y de diseñar nuevos escenarios susceptibles de ser explotados a nivel comercial. Asimismo, esta mejora inteligente de la gestión permitirá a Renfe Mercancías gestionar mejor la asignación de personal y equipo, seguir en tiempo real todas las operaciones, localizar los trenes, llevar un seguimiento de los vagones y las incidencias, y generar informes precisos automáticamente.

Otra mejora de este proceso de digitalización es la introducción de nuevos dispositivos móviles (tablets y smartphones) para los trabajadores, que les permitirán estar conectados al sistema, mejorando tanto la gestión como el servicio al cliente en todo momento. Con ello, según afirman desde la compañía, “se pretende que la transformación digital de la compañía sea una de las palancas fundamentales que permita introducir un cambio profundo en la gestión integral de la Sociedad, para mejorar su competitividad, afrontar su futuro en un entorno de libre competencia e incrementar la eficiencia global del sistema de transporte de mercancías”.