Los drones abordan el mercado comercial a través de nuevos casos de uso

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El mercado de drones para el gran consumo ha vivido un hype en el que se han exagerado sus posibilidades, por lo que las ventas no han aumentado tanto como se esperaba. Pero ahora los expertos afirman que en la próxima década la industria va a crecer rápidamente, impulsada por las nuevas aplicaciones industriales y comerciales de estos aparatos.

Los sistemas aéreos no tripulados (SUAS), conocidos popularmente como drones han generado grandes expectativas en los últimos años, pero los expertos afirman que se han exagerado sus posibilidades para los consumidores y usuarios profesionales. Como resultado, las ventas han sido más contenidas de lo que esperaba la industria, pero los fabricantes han perseverado, lanzando nuevos productos más avanzados en los que se han mejorado aspectos como la estabilidad, la usabilidad, la autonomía y las funciones inteligentes de estas máquinas.

Esto ha permitido generar un ecosistema más avanzado en el que la tecnología de drones ya está lista para abordar nuevos mercados. Según el último informe de ABI Research, el mercado de drones va a aumentar mucho en la próxima década, especialmente por los nuevos usos industriales, generando unos ingresos anuales de 101.000 millones de dólares en los sectores comercial, militar, civil y de consumo.

Como señaló Rian Whitton, analista senior de ABI Research, “El mercado de drones de consumo se ha convertido en una gran parte de los productos básicos, gracias a los avances y las ventajas de firmas como el gigante chino DJI, que se ha acaparado la gran mayoría del hardware de drones para consumidores. A medida que el mercado del consumidor se desinfla, el valor se va a cercando a los servicios de valor agregado para la empresa”.

Estos abarcan aspectos como la analítica, la gestión del tráfico no tripulado, la gestión del vuelo y la reparación, servicios que están cobrando importancia en el contexto de los usos profesionales de los nuevos drones. Y su uso va a crecer de forma destacada en ciertas industrias como la construcción, la energía o la inspección industrial, gracias a la capacidad de los drones actuales para obtener imágenes aéreas de alta calidad en cualquier lugar y con un coste mucho más reducido que mediante los métodos tradicionales (aviones, helicópteros, globos…).

Por otro lado, los expertos de ABI Research señalan que está cerca el momento en que despegará el nuevo mercado de entregas de mensajería a través de drones. Según dijo Whitton, “La entrega por sUAS se convertirá en una de las oportunidades más grandes para el mercado, pero no se pueden esperar rendimientos inmediatos dentro de cinco años. Aunque Amazon cree que puede lograr la entrega mediante drones de 15 millas en 2019, todavía es necesario obtener los certificados de la FAA, incluida la que permite operar como una aerolínea”.

Añadió que “Sin embargo, hasta ahora ya han logrado superar un obstáculo reglamentario al recibir un certificado de aeronavegabilidad de la FAA. En general, sus ambiciones de crear un servicio de entrega con drones en 2019 probablemente se retrasará unos meses. Pero, con los envíos de aviones no tripulados probados con éxito en los EEUU, Reino Unido, Islandia, China, Indonesia y África (para ayuda de emergencia), los casos de uso están creciendo y generando más valor. Tanto es así que se espera que las entregas mediante aviones no tripulados alcancen ingresos globales de hasta 10.000 millones de dólares para 2030, lo que representa el 14% de todos los ingresos comerciales de sUAS”.

Pero en este camino aún deben superarse ciertos obstáculos normativos y técnicos, que chocan con las expectativas de desarrollo de grandes avances como la conducción aérea no tripulada, y otros casos de uso de estas tecnologías. Como señaló Whitton, “No es probable que veamos un servicio generalizado de entrega mediante aviones no tripulados, servicios de taxis voladores o un mercado masivo de consumidores de aviones no tripulados, tal como pensaba la gente en 2015”.

En cambio, afirmó que “el crecimiento en la industria de aviones no tripulados dependerá de la obtención de imágenes e índices aéreos tridimensionales rentables para industrias y verticales que anteriormente no tenían acceso a ellos, a saber, construcción, minería, activos energéticos de alto valor e infraestructura”.