Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El gasto mundial de las empresas en robótica y drones subirá un 17,6% en 2019

  • Infraestructura

industria digitalizacion

Los nuevos modelos de industria están dando mucha fuerza al mercado global de robótica y drones, que durante 2018 ha vivido un aumento de las ventas y que seguirá creciendo a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 20,2% hasta 2022. En general, el gasto combinado en robots y drones podrían alcanzar los 115.700 millones de dólares el año que viene, un 17,6% más que en 2018.

De cara a los próximos años se va a producir una revolución en los entornos industriales, que se van a automatizar con una nueva generación de robots más autónomos e inteligentes, lo que impulsará mucho el mercado global de robótica. Asimismo, los drones cobrarán más presencia en diferentes sectores y también crecerán de forma destacada en los próximos tres años. Para dar una medida de hasta donde llegarán estos mercados, la consultora IDC acaba de publicar la última actualización de su informe semestral del mercado de robótica y drones.

En él se indica que el gasto mundial en robótica aumentará un 17,6% en 2019, hasta alcanzar los 115.700 millones de dólares, y continuará creciendo a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 20,2% hasta 2022, cuando se espera unas ventas totales de 210.300 millones de dólares. En este mercado combinado, el mayor crecimiento será en el sector de los drones, que acumulará un gasto global de 12.300 millones de dólares en 2019, un aumento interanual (CAGR) del 30,6%. Por su parte, el mercado de robots crecerá un 18,9% hasta los 103.400 millones de dólares el próximo año.

Según IDC, en 2019 el gasto mundial en robótica estará liderado por el hardware, con una tasa interanual compuesta del 18,2%. Casi dos tercios del total estarán destinados a sistemas robóticos, hardware de robótica y hardware de sistema, y las ventas de robots industriales representarán el 30% del total. Por su parte, el software relacionado con la robótica registrará el mayor crecimiento, con una tasa CAGR del 21,7%. Este segmento estará liderado por las aplicaciones de comando y control, y por las aplicaciones específicas de robótica. El gasto en servicios relacionados con la robótica también crecerá de forma destacada, a una tasa interanual del 19%. Este sector estará distribuido en los segmentos de integración de sistemas, administración de aplicaciones y de implementación y soporte de hardware.

En el informe de IDC se destaca que la fabricación discreta acaparará casi el 50% de todo el gasto en robótica en 2019, llegando hasta los 50.200 millones de dólares en todo el mundo. Las siguientes industrias más importantes serán la fabricación de procesos, las industrias de recursos, la salud y el gran consumo. El crecimiento más rápido se registrará en la industria mayorista (CAGR del 31,4% entre 2017 y 2022), seguido del sector minorista (29,6%) y la construcción (28,1%). Y los analistas afirman que de cara a 2022 el comercio minorista superará el gasto del consumidor en sistemas robóticos.

En cuanto al mercado de drones, IDC pronostica que el 90% del gasto se deberá a los aviones no tripulados y al hardware postventa para estos dispositivos. El mercado de consumo acaparará el 40% del total el año que viene y los drones de servicio llegarán al 18%. En el apartado de software relacionado con los drones, el mayor gasto también corresponderá a las aplicaciones de comando y control, y a las aplicaciones específicas para drones. En cuanto a los servicios vinculados a los drones, que crecerá a una tasa del 35,9% (CAGR), el mayor gasto se deberá a la educación y la capacitación. El software crecerá a una CAGR del 33,9% y el hardware al 301%.

IDC informa que en 2019 las ventas para el sector del gran consumo ascenderán a 5.100 millones de dólares en todo el mundo. Por su parte, el gasto en industria se deberá principalmente a los servicios públicos, que registrarán unas ventas de 1.400 millones de dólares. A continuación, se situará el sector de la construcción (1.050 millones) y la fabricación discreta (913 millones). El crecimiento a cinco años del mercado de drones por sectores estará encabezado por el gobierno federal/central (56% CAGR), seguido de la educación (51%) y el comercio minorista (42,01%), pero IDC pronostica que de cara a 2022 la industria de recursos se sitúe por encima de la construcción, y que la fabricación discreta se colocará en segunda posición del ranking del gasto en aviones no tripulados.

A nivel regional, China será el mercado más grande para el mercado combinado de drones y sistemas robóticos, con un gasto total de 38.500 millones de dólares en 2019. Se seguirá Asia Pacífico (excepto China y Japón), con 23.300 millones de dólares, y Europa Occidental, que registrará un gasto de 13.000 millones. En el apartado de sistemas robóticos, China será el líder mundial, con un gasto total de 36.100 millones de dólares en 2019. Y en el segmento de drones, EEUU será el principal motor de gasto, con una previsión de ventas de 4.800 millones de dólares. Pero si duda China será la región en la que más crecerán ambos mercados entre 2017 y 2022 en todo el mundo, con una tasa CAGR del 24,6% para la robótica y del 63,5% para los drones.