Crecimiento destacado en el mercado de semiconductores de seguridad integrados

  • Infraestructura

La seguridad en los equipos y dispositivos electrónicos se ha convertido en una gran preocupación en diferentes industrias, y los proveedores están respondiendo mediante la integración de hardware de seguridad, como MCU y TPM. Por ello, el mercado de este tipo de semiconductores está creciendo y se espera que alcance un volumen de envíos de 4.000 millones de unidades para 2023.

La digitalización en la industria automotriz y manufacturera, entre otras, está impulsando el mercado de semiconductores de seguridad integrados, asociados comúnmente a sectores como la informática de categoría empresarial. Los principales representantes de este tipo de componentes son los microcontroladores seguros (MCU) y los módulos de plataforma de confianza (TPM), que están encontrando nuevas aplicaciones en el campo de la seguridad para dispositivos IoT de uso industrial, robots, vehículos conectados y ordenadores personales, entre otros.

Según la última investigación realizada por ABI Research, el mercado de semiconductores de seguridad embebida va a crecer con fuerza en los próximos años, superando los 4.000 millones de unidades para el año 2023. Esto se debe en gran parte al impulso que están logrando los TPM en diferentes mercados industriales, tras pasar una década desde su estandarización inicial. Su mercado asociado a los PC con Windows 10 se había estancado, pero ahora han surgido nuevos segmentos que están dando impulso a su mercado.

Según comentó Michela Menting, directora de investigación de seguridad digital en ABI Research, “El renovado interés proviene del sector industrial y automotriz, en gran parte impulsado por el lanzamiento de TPM 2.0 en 2016, que adaptó esta tecnología para escenarios de IoT”. Añadió que los proveedores “Infineon y STMicroelectronics ganarán significativamente en este mercado revigorizado, y ambos ofrecen soluciones TPM 2.0 dedicadas para aplicaciones integradas”.

Al mismo tiempo, en estos años han surgido nuevos tipos de microcontroladores (MCU) para el mercado IoT, que están ganando fuerza con la demanda de los proyectos vinculados a ciudades inteligentes, hogar digital, edificios conectados, empresas de servicios públicos y muy especialmente en las aplicaciones de IoT industrial. Gracias a las capacidades mejoradas de procesamiento y rendimiento de los nuevos MCU, sumadas a la mejora de sus características de seguridad, se prevé un crecimiento en su mercado para los próximos años, y están surgiendo nuevos proveedores que generarán más competencia.

Los expertos de ABI Research destacan que la disminución de los ASP y la creciente demanda de soluciones de hardware seguro para la nube, el mercado de componentes de seguridad integrados va a experimentar un sólido crecimiento en el futuro. En palabras de Menting, “A medida que la industria de los semiconductores avanza hacia la integración de cada vez más características de seguridad en factores de forma más pequeños, la competencia se centrará cada vez más en aquellos elementos de hardware que pueden proporcionar el mejor rendimiento para aplicaciones de IoT personalizadas”.