La ciberseguridad es clave para el avance de la fabricación inteligente

  • Seguridad

Según afirman los representantes de la industria de semiconductores, para lograr un cambio exitoso hacia la fabricación inteligente en su sector es preciso establecer estándares de ciberseguridad que protejan la infraestructura en las fábricas. Esto se está convirtiendo en un tema fundamental, ya que las empresas aún no son capaces de protegerse adecuadamente frente a las creciente amenazas cibernéticas.

Los miembros de la organización SEMI, que representan a la industria de semiconductores, están enfocando sus esfuerzos en modernizar sus procesos de fabricación a través de las nuevas tecnologías digitales, agilizando la conectividad y la organización de sus procesos de fabricación en toda la cadena de suministro. Pero para lograrlo deben enfrentarse a una amenaza creciente de ciberseguridad.

La introducción en las fábricas de nuevas tecnologías como la automatización requiere una mayor informatización de los procesos, y no toda la tecnología presente en las fábricas está preparada para integrar la seguridad necesaria. Según las cifras que manejan, se espera que para el próximo año unos 26.000 millones de dispositivos de fabricación inteligente estarán conectados a redes de datos, lo que eleva el riesgo de sufrir robo de datos o interrupciones en las instalaciones.

Esto da una medida de los riesgos a los que se enfrentan los fabricantes para proteger el creciente volumen de datos que se generará en sus instalaciones. Por ello, desde SEMI quieren promover el desarrollo de estándares de ciberseguridad para la nueva infraestructura tecnológica de las fábricas. Como dijo Chen Chi-Hsien, director del Centro de Tecnología de Fabricación de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), y miembro de SEMI, “Estamos viviendo en el momento de la fabricación digital”.

Añadió que “Los procesos que van desde el montaje de equipos a la actualización de hardware y software aumentan los desafíos de seguridad para los fabricantes de semiconductores. Dado que los virus y el malware evolucionan constantemente para presentar mayores amenazas, todos los miembros de la cadena de suministro, desde la fabricación y el equipo hasta el sistema operativo y los proveedores de software y firmware, deben trabajar juntos dentro de la plataforma SEMI Smart Manufacturing, para establecer estándares de ciberseguridad en toda la industria. Hacerlo también mejorará el desarrollo de la fabricación inteligente y acelerará la digitalización”.

Esta opinión es compartida por otros grandes de la industria de semiconductores, que se reunieron recientemente en el Seminario de Fabricación Inteligente y Ciberseguridad de SEMI. En él, la organización se ha comprometido a servir como plataforma para establecer estándares universales de ciberseguridad en las plantas de fabricación de obleas de silicio y de equipos para la fabricación de semiconductores.

Para ello ya han establecido conversaciones con los principales fabricantes del sector, en con el fin de construir un marco de comunicación que permita abordar los posibles riesgos de seguridad a los que se enfrenta la industria. Y, al mismo tiempo, facilitar el desarrollo de soluciones de seguridad y gestión de riesgos que ayuden a proteger la cadena de suministro de semiconductores.

Esto se podrá ver en primera persona en la primera edición de la SMART Manufacturing EXPO, impulsada por SEMI, un evento que reunirá a los principales actores de la cadena de suministro de semiconductores, donde se presentarán las diferentes propuestas para la fabricación inteligente potenciada por la inteligencia artificial y la ciberseguridad.