El mercado empresarial de controladores y adaptadores ethernet comienza a crecer

  • Infraestructura

red networking

Los envíos de estos dispositivos han registrado el primer crecimiento secuencial durante el segundo trimestre, destacando una mayor participación de equipos de 25 Gbps en el sector empresarial y en los clientes de la nube. Aunque las compras de puertos de más velocidad por parte de estos grandes clientes están experimentando fluctuaciones.

Las redes de datos están evolucionando con la llegada de puertos de más velocidad, y los estándares de 10 y 20 Gbps van dando paso al siguiente salto, de 25 y 50 Gbps para los equipos dentro de los centros de datos. Lo mismo ocurre con los nodos principales, un segmento en el que los próximos años se instalará como estándar la conectividad de 400 Gbps. En cuanto a los controladores y adaptadores para equipos de centros de datos, las ventas han mostrado el primer incremento trimestral de este año durante el segundo trimestre.

Por ahora, el total del mercado, incluyendo los clientes empresariales y de centros de datos de la nube más modestos han impulsado las ventas de controladores y adaptadores de red de 10 Gbps, pero también se ha detectado una tendencia creciente en las ventas de equipos con el estándar de 25 Gbps, que están ganando peso en los mercados cloud y Enterprise. Pero los dispositivos con estándares de más velocidad están registrando unas ventas fluctuantes que dificultan hacer previsiones a largo plazo.

En palabras de Baron Fung, director de Dell’Oro Group, la firma que ha publicado estas cifras, “Los envíos de controladores y adaptadores de 10 Gbps fueron más fuertes de lo esperado, con la demanda de empresas generales y proveedores de servicios en la nube de nivel inferior. Mientras tanto, 25 Gbps continúa ganando impulso entre los proveedores clave en el mercado empresarial de alta gama”.

Además, señaló que “Entre los principales proveedores de servicios en la nube, que generalmente implementan puertos de 25, 40 y 50 Gbps, el crecimiento fue mixto, ya que algunas empresas aún están experimentando una digestión de la capacidad del servidor. Por lo tanto, seguimos anticipando una gran volatilidad en este sector para estos puertos de mayor velocidad”.

Los datos principales del informe trimestral de Dell’Oro Group indican que los envíos de puertos controladores y adaptadores, en general, han aumentado un 3% trimestral durante el segundo trimestre del año. Además, el precio promedio de venta (ASP) por puerto creció un 6% con respecto al primer trimestre del año, lo que ha impulsado secuencialmente los ingresos. Y, como dato destacado, los expertos señalan que Amazon acapara más del 90% de la participación en el incipiente mercado de tarjetas Smart NIC, en cuanto a los puertos enviados. Aunque otras firmas como Broadcom y Melanox, de gran peso en la industria de equipamiento de red, están incrementando su cuota, y se espera que continúen haciéndolo en el futuro.