Tendencias que impulsarán la evolución de las redes en los centros de datos

  • Infraestructura

Las tecnologías de la información están en constante evolución, produciendo un volumen creciente de datos y una mayor interacción con los ecosistemas digitales. Esto está generando nuevos retos para la industria de los centros de datos, que se enfrenta a grandes cambios en ámbitos como el de las redes, influenciados por una serie de tendencias.

El avance de la digitalización está transformando numerosas industrias, especialmente aquellas vinculadas a las comunicaciones y los centros de datos, que soportan la mayoría de las tareas relacionadas con el mundo digital. Por ello, los operadores de las instalaciones, y los administradores y gerentes de las empresas se enfrentan a una serie de desafíos para sostener el crecimiento de los datos que manejan. Los expertos de Commscope indican que para lograrlo con éxito deben contar con planes específicos que les permitan disponer de las redes que necesitarán en el futuro.

En este sentido, Carlos Morrison Fell, VP Enterprise Field Application Engineer de la Unidad de Negocio de Soluciones de Conectividad para América, en Commscope, dijo que “Las empresas hoy en día están escuchando muchas cosas en la industria, lo que hace que toda la información sea difícil de procesar. Por ejemplo, el cambio en los modelos comerciales y la conectividad 5G están incrementando los despliegues de redes, por lo tanto, el crecimiento de datos está impulsando el uso de la nube. Todo esto impacta en la forma en que los administradores deberán planificar una estrategia que les permita avanzar continuamente”.

Por ello, Fell ha destacado cuatro tendencias clave que tendrán un impacto profundo en los centros de datos, especialmente en el ámbito de las redes:

Crecimiento de los centros de datos. Se espera que para 2021 el tráfico global de Internet se multiplicará por 3. Esto supone un crecimiento enorme de los datos, y la industria datacenter debe prepararse para enfrentar este volumen, lo que impulsará la evolución de las redes de centros de datos y el crecimiento de las instalaciones.

Desarrollo de los centros de datos hiperescala. Este tipo de instalaciones está cobrando peso en la industria, gracias a su velocidad y capacidad de innovación. Y los fabricantes y diseñadores de estas infraestructuras están evolucionando con rapidez para no quedarse atrás, algo que continuará en el futuro.

Nuevas arquitecturas de red. El desarrollo de la tecnología de red de 400 Gbps en los centros de datos obligará a desarrollar nuevas arquitecturas de redes interconectadas que puedan soportar la virtualización en un nuevo nivel de velocidad y ancho de banda.

FOG Computing. El crecimiento de las tecnologías IoT está impulsando una nueva forma de computación, que combina la nube con el procesamiento de datos en los propios dispositivos. Pero no todos los centros de datos están preparados para esta tecnología, y en el futuro los operadores de centros de datos deberán estar listos para acoger este avance, para no quedar obsoletos.

Estas cuatro tendencias serán las responsables de muchos avances en los centros de datos pero, como indica Fell, antes de poder trazar planes para adaptarse a estos cambios, es necesario conocer las tecnologías, identificar las fortalezas de cada uno y las propias habilidades. En sus palabras, “De esta forma, como hablamos junto a Anixter durante su pasado evento ‘Envisioning the Future’, un sueño se puede convertir en una meta, una meta en un objetivo y todo ello se transforma en una estrategia, pero antes se debe tener el conocimiento necesario para desarrollarla”.