Crecen las ventas de routers y conmutadores ethernet para empresas y proveedores de servicios

  • Infraestructura

Durante el tercer trimestre de 2019 el mercado mundial de switches y routers ethernet ha crecido ligeramente, especialmente en los mercados de Oriente Medio y África, aunque también en Asia Pacífico y Norteamérica. Según los expertos de IDC, la demanda de mayor velocidad de conexión en los proveedores de servicios y en las empresas impulsará el mercado en los próximos años.

Las últimas cifras del rastreador del mercado de equipos Ethernet de IDC muestra un tímido crecimiento de las ganancias durante el tercer trimestre del año. Concretamente, el segmento de conmutadores Ethernet de capa 2/3 creció un 0,1%, registrando 7.320 millones de dólares, y el de routers para los proveedores de servicios y las empresas un 0,8%, hasta 3.740 millones.

Este ligero crecimiento no es reflejo de que se haya producido una mejoría sustancial en el mercado en términos globales, ya que cada región ha mostrado un comportamiento bastante diferente. De hecho, dentro del ámbito de EMEA, solo la zona de Medio Oriente y África (MEA) ha registrado un crecimiento, en este caso del 9,3%. Esto se debe a las inversiones realizadas en los Emiratos Árabes Unidos (+6,9% interanual) e Israel (+18,8% interanual). Pero en términos generales, en Europa el crecimiento se estancó, con pérdidas del 9% en Europa Central y del Este (CEE), del 13,9% en Rusia y del 6,1% en Europa Occidental.

En Asia Pacífico, excluyendo Japón (APeJ) el crecimiento fue del 1,3% interanual, destacando el aumento del 25,9% del mercado en Filipinas y del 4,6% en China. Mientras tanto, en Japón las ventas de routers y switches Ethernet bajaron un 3,8%, en América Latina descendieron un 4,4% y en Canadá un 4,9%. Por su parte, el mercado estadounidense aumentó un 2,6% interanual en el tercer trimestre del año.

Según dijo Rohit Mehra, vicepresidente de Infraestructura de Red en IDC, “La tendencia general que impulsa los mercados de conmutadores y enrutadores Ethernet sigue siendo la empresa, el proveedor de servicios de comunicaciones y las inversiones de proveedores de servicios en la nube, que necesitan una conectividad más ágil en la nube para satisfacer las necesidades de sus negocios y clientes”. Y, según dijo, “La demanda de velocidades más altas en una gama de opciones de conectividad de red estimulará el crecimiento en estos mercados en los próximos años a medida que aumenten las necesidades de ancho de banda y las aplicaciones de misión crítica demanden latencias aún más bajas”.

El mercado de conmutadores Ethernet está siendo impulsado principalmente por el crecimiento de las plataformas de conmutación de mayor velocidad, con envíos crecientes de modelos de 100 Gb, cuyos pedidos han aumentado un 57,2% interanual hasta 5,6 millones. Y los ingresos de este segmento han aumentado durante este trimestre un 32,8% hasta 1.440 millones de dólares, incrementando su participación en el mercado hasta el 19,6% (14,8% en 2018). Mientras tanto, los ingresos del segmento de conmutadores de 25 Gb han crecido un notable 69,3% hasta 463,4 millones de dólares, y los envíos han aumentado un 68% interanual. En cuanto a las categorías inferiores, de 10 Gb y 1 Gb, han aumentado los envíos, pero han descendido notablemente los ingresos.

En palabras de Petr Jirovsky, director de investigación de IDC Networking Trackers, “La dinámica en el conmutador Ethernet y los mercados de enrutamiento continúan evolucionando. En la conmutación de Ethernet, la demanda aparentemente insaciable de plataformas de redes de alta velocidad continúa impulsando las inversiones. Mientras tanto, la conmutación de campus de baja velocidad continúa moderándose, a medida que las empresas construyen plataformas de conectividad para apoyar a los trabajadores móviles y el Internet de las cosas”.

Por su parte, el mercado de routers para proveedores de servicios y empresas creció un 0,8% interanual. El segmento de SP descendió un 0,1% hasta representar el 75,5% de los ingresos totales del mercado de enrutadores, mientras que el segmento empresarial creció un 3,6% durante este período. Según Jirovsky, “En el segmento de enrutamiento, la empresa continúa impulsando el mercado en general a medida que las empresas y los proveedores de servicios aumentan sus redes para soportar una mejor conectividad en la nube”.