Cinco tipos de inteligencia artificial que resultarán fundamentales este año
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Hoy en día, más del 35% de las empresas utiliza inteligencia artificial y un 85% de ellas la consideran una inversión prioritaria en su estrategia comercial. Los avances en IA podrían cambiar el uso y la manera en que la gente interactúa con el software, aseguran desde HubSpot.
El impacto de las nuevas tecnologías en la vida personal y en el ecosistema empresarial es cada vez mayor debido a las ventajas que ofrecen en términos de eficacia y eficiencia. Por ejemplo, en el caso de la inteligencia artificial, a pesar de los pronósticos negativos, según datos publicados por Zyro, se predice que esta industria será responsable de crear el 9% de todos los empleos nuevos para 2025. En cuanto al mercado, más del 40% de los consumidores cree que la inteligencia artificial mejora sus vidas de alguna manera. Hoy en día, más del 35% de las empresas utiliza inteligencia artificial y un 85% de ellas la consideran una inversión prioritaria en su estrategia comercial.
Según HubSpot, hay cinco tipos de IA que resultarán fundamentales este año, tanto en importancia como en desarrollo:
--Sistemas expertos: Esta tecnología está diseñada para realizar funciones y tareas concretas que requieren un buen nivel de conocimiento en la materia. De esta forma, facilita la toma de decisiones mediante la definición de un sistema de reglas que le indican a la máquina qué elegir en un escenario prefijado, sin espacio a la improvisación. Son especialmente útiles en tareas como la planificación empresarial y el control de inventario.
--Redes neuronales artificiales: Son un tipo de algoritmo de IA que supera ciertas limitaciones de los sistemas expertos, como la capacidad de resolver problemas no previstos. Su funcionamiento se basa en pequeñas unidades de información que procesan datos, permitiendo extraer nueva información a través del aprendizaje autónomo, llevando a cabo lo que comúnmente se conoce como machine learning. Ejemplo de ello son los chatbots, que han adquirido gran popularidad y se han adaptado para personalizar las demandas de los consumidores o los sistemas de creación de contenidos escritos o gráficos.
--Deep learning o aprendizaje profundo: Se trata de un algoritmo de alta complejidad que puede efectuar tareas más complicadas que, de otra manera, resultarían imposibles. Gracias a esta tecnología se pueden realizar labores que trascienden la capacidad humana, ya sea por volumen de trabajo o de datos. Un campo que puede beneficiarse especialmente de esto es el marketing —en la evaluación y predicción del comportamiento de los consumidores— y la ciberseguridad —proporcionando una gestión eficiente de las defensas informáticas.
--Robótica: Esta rama computacional independiente de la IA se ha nutrido en gran medida de estos recursos digitales, provocando que gran cantidad de soluciones de robótica estén impulsadas por redes artificiales. Hoy en día la robótica tiene un papel importante en la logística, en la producción o en la atención al cliente.
--Agentes inteligentes: Estos sistemas tienen la capacidad de tomar decisiones y actuar con base en ellas mediante razonamientos similares a los de los seres humanos. Actualmente, estas tecnologías están en desarrollo y prometen hacer que la gestión de tareas empresariales se vuelva más sencilla. Sin embargo, hoy en día su uso es reservado, ya que implica consideraciones éticas de importancia.