Claves para aplicar la inteligencia artificial en el e-commerce

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La IA podría mejorar la experiencia del cliente al permitir la asistencia virtual en el proceso de compra, la personalización y las recomendaciones de productos. También permitiría verificar las opiniones falsas de los clientes y anticipar interrupciones en la cadena de suministro, así como tendencias de compra, lo que ayuda a mejorar la experiencia del cliente.

La inteligencia artificial se está consolidando rápidamente como la tecnología de vanguardia capaz de automatizar y mejorar los procesos de producción, prometiendo hacer el trabajo humano más eficiente. En este contexto, Packlink analiza algunas de las aplicaciones de la IA en el sector del comercio electrónico y la logística:

Accesibilidad para personas con diversidad funcional. Según datos del INE, en nuestro país hay más de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad. A pesar de que existen leyes que regulan la accesibilidad web, la realidad es que algunas tareas cotidianas, como la compra de vuelos online, continúan presentando ciertas complicaciones. Por ello, la IA podría mejorar la experiencia del cliente al permitir la asistencia virtual en el proceso de compra, la personalización y las recomendaciones de productos o los resúmenes de contenido en audio.

Lucha contra las opiniones online falsas. Las reseñas online suelen ser una opción muy consultada por los consumidores antes de decirse por un producto. Sin embargo, estas no son siempre ciertas, por lo que los compradores se pueden llegar a sentir engañados después de adquirir un artículo por internet. Con la inteligencia artificial, este problema se podría solucionar, ya que permite verificar las opiniones falsas de los clientes.

Simplificación de procesos logísticos. En el sector de la logística, la IA tiene la capacidad de simplificar los procesos de clasificación y control dentro de los almacenes, lo que favorece la optimización de los tiempos y los costes. Además, a través de la inteligencia artificial, las empresas pueden anticipar interrupciones en la cadena de suministro, así como tendencias de compra, lo que ayuda a mejorar la experiencia del cliente.

Compras con asistentes de voz. En los últimos años, el interés por los podcasts y los audiolibros ha ido en aumento y, ahora, el comercio electrónico también podría beneficiarse del uso de la voz para facilitar las compras. La tecnología basada en IA puede personalizar el contenido para el consumidor, incluyendo recomendaciones de productos, mientras que un asistente de voz virtual permite dinamizar la experiencia de compra.