El phygital y el comercio unificado protagonizan las tendencias de retail para 2023
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En España, el phygital ha ganado especial relevancia, ya que más de 6 de cada 10 consumidores admiten ser más fieles a una marca que les permita comprar online y devolver en tienda. La capacidad de adaptación digital y la disponibilidad de varios métodos de pago impactarán en el éxito y la flexibilidad de los retailers.
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Después de haber afrontado uno de los periodos más desafiantes de su historia, el sector retail se enfrenta a nuevos retos. Destaca el repunte del negocio digital, que sigue modificando las interacciones comerciales de los retailers y el modo de vida de los compradores.
En un avanzado proceso de digitalización, donde la experiencia física y digital se retroalimentan continuamente, conviven la inseguridad y los vaivenes económicos de una sociedad en constante transformación. Con la lección aprendida de que el modelo de negocio nunca volverá a ser como antes y de que los retailers dependen del comercio unificado para alcanzar el éxito, estos deben adaptarse ahora a las nuevas exigencias de los consumidores. Adyen ha identificado las principales tendencias que marcarán al sector retail en 2023:
2023 será el año del phygital
El 2022 ha dejado claro que el phygital ha venido para quedarse. Esta tendencia se puede definir como una compra híbrida en la que el cliente es libre de decidir en qué entorno se realizará cada paso de la operación, con posibilidades de ir a la tienda, ver el producto en persona, comprarlo online y posteriormente recibirlo en casa en una fecha determinada, además de poder realizar cambios o devoluciones en tienda física si es necesario.
En España, el phygital ha ganado especial relevancia, ya que más de 6 de cada 10 consumidores admiten ser más fieles a una marca que les permita comprar online y devolver en tienda. Un establecimiento phygital se preocupa de ofrecer nuevos métodos de pago, pero también cuenta con la tecnología necesaria para mejorar la experiencia de compra: realidad virtual, aumentada o inteligencia artificial, todo para generar una experiencia de compra más completa y satisfactoria. Un concepto que se irá desarrollando aún más con el paso del tiempo por su importancia para con el consumidor y sus nuevos hábitos de consumo.
El comercio unificado seguirá siendo el rey
El comercio unificado ya es una realidad para muchos negocios. En España, el 75% de las empresas ya desean que la experiencia en tienda y online estén unificadas. Gracias a las tecnologías que permiten unificar ambas experiencias es posible conocer al cliente que está detrás de cada pago y adquirir un conocimiento más detallado sobre su comportamiento. Igualmente, se puede realizar un seguimiento de todos los canales y regiones y tomar decisiones comerciales determinadas.
La mejor forma de contentar a un consumidor exigente e hiperconectado es a través de un modelo de tienda capaz de combinar ambos entornos. Esto se ve reflejado en números, puesto que el 75% de los comercios encuestados considera relevante la experiencia online y física unificada.
El móvil se consolidará como dispositivo de compra favorito
Ofrecer a los consumidores el método de pago de su elección es clave para que el proceso de compra finalice sin fricciones. A la hora de valorar el dispositivo para realizar sus compras, concretamente la Generación Zeta confía cada vez más en hacerlo mediante su smartphone, de hecho, un 37% ya no usa tarjetas físicas y confía más en su dispositivo móvil al utilizar Apple Pay o Google Pay para pagar.
Por lo tanto, es primordial facilitar una experiencia ágil, directa y optimizada. El proceso integral de pagos, datos y gestión financiera en una única solución permite a las empresas crecer en todos los canales y en cualquier mercado ofreciendo a sus clientes una gran diversidad de métodos de pago.
Una sola plataforma para realizar todas las compras
Según el Informe Adyen del Retail 2022, actualmente el 52% de los consumidores realiza la mayoría de sus compras en marketplaces como Amazon, eBay o AliExpress, y el 45% prefiere optar por tiendas reconocidas como Amazon, ya que confían en su capacidad de entrega.
Las empresas deben dar respuesta a las necesidades de los consumidores, ya que estos desean comprar cada vez más en canales digitales y encontrar todo lo que buscan en una sola plataforma que sean capaces de aglutinar más vendedores. Marketplaces provocarán que las tiendas físicas sean más irrelevantes en un futuro, según el 54% de consumidores españoles. Por el contrario, las empresas de sectores como belleza, bienestar y salud y los que operan en muebles y decoración, en mayor medida que el resto, comparten la opinión de que sus clientes prefieren aún las tiendas físicas.
Mayor conciencia de la seguridad por parte de los consumidores
Controlar el fraude en los pagos online es tan complejo como cambiante. Uno de los principales problemas para los retailers reside en el paso final del proceso de pagos, mientras que a los consumidores les preocupa especialmente la seguridad a la hora de realizar sus compras.
Con el incremento de los ciberataques debido al avance del teletrabajo y el aumento del uso de redes domésticas, el fraude crece por la facilidad con la que la información y los datos de las empresas se pueden ver amenazados. Por ello, 6 de cada 10 empresas en España asegura que contratan sistemas de terceros para proteger su negocio. Entre las medidas más utilizadas se encuentran aquellas para hacer frente al fraude (64%), sistemas de identificación de comportamientos del cliente (63%) e identificación de nuevos tipos de fraude (56%).