El comercio minorista ha seguido aumentando el presupuesto TIC en 2022

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Un estudio revela que a lo largo de este año la mayoría de empresas del comercio minorista incrementarán el presupuesto destinado a tecnologías de la información y comunicaciones. Con ello pretenden modernizar sus procesos internos, optimizar su cadena de suministro y mejorar la comunicación con sus clientes para brindarles una mejor experiencia e impulsar las ventas.

La transformación digital avanza rápidamente en el sector retail, a medida que los minoristas adoptan nuevas tecnologías para impulsar los negocios online y transformar las experiencias en las tiendas físicas. Según una investigación publicada por GlobalData, este año el 83% de las empresas del sector minorista han aumentado el presupuesto destinado a tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con respecto al año pasado.

Esta encuesta recoge las opiniones de los principales responsables de la toma de decisiones TIC en las empresas del sector, y un 55% de ellos afirma que han aumentado el presupuesto tecnológico en un 5% con respecto al año pasado. Y otro 28% dice que el aumento ha sido superior al 6% interanual, lo que da una muestra del avance digital que están protagonizando las empresas del comercio minorista.

Como explica Aasif Iqbal, analista de tecnología de GlobalData, la pandemia ha obligado a muchas empresas minorista a adoptar tecnologías digitales para garantizar las fórmulas comerciales sin contacto, tanto a través de Internet como en las tiendas físicas. Explica que “los minoristas están utilizando nuevas tecnologías TIC para mejorar la experiencia de compra de sus clientes, aumentar la eficacia operativa, mejorar la competitividad de la industria e implementar la transformación digital de sus negocios”.

Los investigadores constatan un aumento de inversión en tecnologías emergentes como IoT, que se están empleado para monitorizar el proceso general de la cadena de suministro. También está aumentando la inversión en centros de contacto y soluciones de comunicación enfocadas a transformar el canal de comunicación general con los clientes para proporcionar una mejor experiencia.

Por otro lado, más del 60% de los encuestados asegura que ha aumentado su presupuesto individual destinado a hardware y software empresarial enfocado a dispositivos de comunicación y software de colaboración. En este sentido, las empresas minoristas están priorizando la actualización de las herramientas de comunicación y colaboración, buscando una forma de responder más rápidamente a las necesidades de sus clientes y resolver con más eficacia cualquier posible incidencia.

En palabras de Iqbal, “las empresas minoristas tampoco rehuyen el uso de tecnologías disruptivas para lograr la transformación digital, como lo indican los resultados de la encuesta”. Señala que más del 65 % de los encuestados del sector minorista reconocen que el presupuesto TIC para tecnologías disruptivas ha aumentado en 2022, y están poniendo el foco en los dispositivos IoT y la computación perimetral, que se están convirtiendo en la base tecnológica de sus nuevas formas de trabajar en los establecimientos comerciales.