La digitalización de la logística y el comercio minorista impulsa el mercado de papel electrónico

  • Transformación Digital

Las preocupaciones sobre sostenibilidad han insuflado nueva vida al mercado de tecnologías de papel electrónico, que hace unos años trataron de revolucionar un sector de la industria de pantallas, como el de los eReaders. Ahora están cobrando fuerza nuevos casos de uso en el gran consumo y en el comercio minorista que generarán grandes oportunidades para una industria dominada por unos pocos proveedores que han sobrevivido a la caída de su mercado original.

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En la década pasada surgió una nueva oportunidad para la tecnología de papel electrónico, gracias al auge de los lectores de libros electrónicos. Muchos fabricantes adoptaron pantallas de tinta electrónica para proporcionar una experiencia de lectura alternativa a las pantallas iluminadas, reduciendo la fatiga visual que se genera al leer a corta distancia. Pero con el tiempo muchos cambiaron de nuevo a pantallas LCD para incrementar la luminosidad de los eReaders, y con el auge de los tablet el mercado de estos dispositivos fue enfriándose hasta convertirse en un nicho aún más pequeño.

Pero actualmente el progreso de la digitalización y las crecientes preocupaciones sobre factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) están generando una nueva oportunidad de expansión para la tecnología de papel electrónico. De hecho, los investigadores de TrendForce pronostican que su mercado crecerá un 48,1% interanual este año, pudiendo alcanzar un valor de 4.650 millones de dólares en todo el mundo.

En sus investigaciones han identificado nuevas oportunidades de crecimiento de cara a los próximos años, que vendrán de la mano de las tabletas de papel electrónico, las etiquetas electrónicas para los lineales en tiendas y supermercados y los cuadernos electrónicos para la enseñanza. Estas tecnologías están empezando a expandir su presencia en ciertos mercados comerciales y de consumo, y los expertos pronostican que los ingresos del mercado de papel electrónico podrían alcanzar los 20.340 millones de dólares para el año 2026.

El principal proveedor de módulos de papel electrónico, películas de tinta electrónica, etiquetas electrónicas y otras tecnologías relacionadas es E Ink, empresa pionera en su desarrollo. Actualmente la compañía continúa invirtiendo en I+D y ha ampliado sus asociaciones con empresas como Qingyue Technology, Yes Optoelectronics y Jiangxi Xingtai Technology, junto con otras fábricas de módulos de papel electrónico. Su objetivo ha sido desarrollar y promover el uso de esta tecnología como alternativa a las pantallas convencionales, poniendo en valor su menor impacto ambiental, su infinitamente menor consumo energético y su validez para muchos casos de uso actuales y futuros, muchos de ellos relacionados con los dispositivos conectados. Fruto de estos esfuerzos la empresa ha logrado ampliar sus líneas de producción el año pasado y tiene previsto lanzar otras nuevas para el año 2024.

La expansión de estas tecnologías también está impulsando el mercado de componentes relacionados con el papel electrónico y las pantallas de tinta electrónica, como los circuitos integrados de controladores ESL. Y también han identificado nuevas oportunidades para la expansión de esas tecnologías en ámbitos como la logística, donde se están empezando a utilizar etiquetas inteligentes que podrían aprovechar las ventajas de estas pantallas de ultrabajo consumo. También en almacenes, comercios minoristas y otros ámbitos en los que se están buscando alternativas al papel para el etiquetado y la promoción de productos.

Este mercado avanzará paralelamente a la expansión de tecnologías IoT en diversos ámbitos, gracias a la promesa de proporcionar las características visuales necesarias con una pequeña fracción del consumo que genera cualquier tipo de pantalla electrónica convencional. Anteriormente, el motor de desarrollo de esta tecnología y de su mercado estuvo en las pantallas en blanco y negro, pero actualmente existen alternativas en color que ayudarán a popularizar la tecnología, especialmente en el ámbito comercial, donde mejorará la visualización con códigos de colores y servirá para generar más atracción en los clientes finales.