Tecnologías que modernizarán el comercio minorista y la cadena de suministro
- Transformación Digital
El comercio minorista está experimentando un auge sin precedentes desde comienzos de la pandemia y las empresas del sector están invirtiendo cada vez más en la digitalización para adaptarse a la nueva realidad. A lo largo de esta década aumentarán el gasto en tecnologías como la robótica, el pago sin contacto, los dispositivos portátiles o los carritos inteligentes, que ayudarán a modernizar las operaciones y agilizar la cadena de suministro del sector.
Durante los dos últimos años se han disparado las ventas del comercio minorista y tras la pandemia este mercado sigue ganando tracción, a pesar de las dificultades económica actuales. Según las cifras publicadas recientemente por ABI Research, las ventas minoristas aumentaron un 7% interanual en 2020 y un 14% en 2021, un crecimiento mucho mayor que el visto entre los años 2010 y 2019, cuando crecieron a una CAGR del 3,7%. Este auge ha generado mucha presión sobre la cadena de suministro y ha puesto de relieve su debilidad para hacer frente al gran aumento de la demanda.
Al mismo tiempo, las empresas del sector minorista se han volcado en la digitalización para hacer frente al auge de las ventas online y mejorar el funcionamiento de la cadena de suministro, una tendencia que continuará en los próximos años, cuando las empresas profundizarán en esta transformación, apostando por tecnologías como los medios de pago contactless, los dispositivos portátiles o los carritos inteligentes. Pero sobre todo en soluciones de robótica para automatizar sus operaciones. Los investigadores de ABI Research pronostican que los ingresos anuales del mercado de robots comerciales para tiendas minoristas aumentarán a una CAGR del 25% entre 2022 y 2030, pudiendo superar los 8.400 millones de dólares para finales de este período.
En su informe, Adhish Luitel, analista senior de gestión de la cadena de suministro y logística en ABI Research, explica que las empresas del sector están acelerando la adopción de varias tecnologías. Dice que están viendo cómo surgen nuevas soluciones tecnológicas en varios espacios dentro de la cadena de valor minorista, como “el cumplimiento de pedidos, la verificación de inventario en la tienda, la coordinación entre los asociados de la tienda o la entrega de última milla”. Y opina que estas soluciones pueden tener un gran impacto directo e indirecto en la gestión de la cadena de suministro y la mejora del comercio minorista en general.
Luitel destaca especialmente el avance de sistemas de pago sin contacto, que en algunas regiones ya se ha extendido mucho, la robótica móvil en tienda, los dispositivos portátiles y los carritos inteligentes. Los principales minoristas a nivel mundial están adoptando estas soluciones emergentes para mejorar sus operaciones y optimizar la cadena de suministro. Y destaca especialmente el papel de firmas como Zebra Technologies, Simbe Robotics y Seoul Robotics en la automatización de tiendas, proporcionando computadores y dispositivos portátiles, dispositivos LiDAR y robots para tiendas, enfocados a agilizar los inventarios, realizar tareas de limpieza o proporcionar una mayor seguridad.
Por otro lado, empresas como Mashgin o Cloudpick ofrecen soluciones de pago sin fricción en las tiendas a través de tecnologías aptentadas de visión por computador, aprendizaje profundo, fusión de sensores y computación perimetral. Luitel dice que “dados sus beneficios operativos obvios de experiencia del cliente mejorada, gestión optimizada de tareas/empleados, gestión de precios o monitorización automatizada de artículos, el impacto de estas tecnologías en la gestión de la cadena de suministro para minoristas no puede subestimarse”.
Apunta hacia la mejora del cumplimiento/reabastecimiento de las tiendas, la gestión automatizada del inventario y a otros beneficios como la planificación más precisa de la demanda y las adquisiciones. También a una mejora de las estrategias omnicanal y al fortalecimiento de las asociaciones con proveedores, transportistas, operadores de centros de distribución y otros integrantes de la cadena de suministro, con los que la tecnología permitirá mejorar la comunicación y ampliar sinergias.