El sector minorista encabeza la adopción de plataformas de datos del cliente
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Las organizaciones necesitan romper con las estrategias obsoletas que limitan la capacidad para visibilizar y aprovechar los datos, y se apoyan cada vez más en soluciones como las plataformas de datos de clientes. Los sectores más interesados en esta tecnología son el comercio minorista y el eCommerce, que serán los impulsores de un mercado que continuará creciendo hasta alcanzar los 6.000 millones de ingresos para el año 2027.
En la era digital las empresas acumulan un volumen cada vez mayor de datos, provenientes de múltiples fuentes, y para aprovecharlos necesitan abandonar los silos de datos y centralizar su acceso para toda la organización. En este cambio cuentan con una ayuda fundamental en forma de plataformas de datos de clientes, una tecnología que permitirá sacar el máximo partido a la información digital que proviene tanto del interior como del exterior.
Las perspectivas del mercado de plataformas de datos de clientes son muy buenas, y según los investigadores de Juniper Research anticipan que este año los ingresos de los proveedores de estas soluciones alcanzarán 1.700 millones de dólares, una cifra que podría crecer un 250% hasta 2027, alcanzando los 6.000 millones. En este progreso tendrá mucho que ver la introducción de servicios basados en inteligencia artificial, una ayuda fundamental para unificar las distintas fuentes de datos en una única plataforma, reducir el uso de repositorios aislados de datos y centralizar el acceso a la información.
Estas plataformas permiten conocer con más precisión las preferencias de los clientes, recopilando datos y extrapolando información sobre las transacciones y el historial de navegación, entre otras cosas relacionadas con su actividad en Internet. Para aprovechar el cambio que están haciendo las empresas hacia esta forma de gestionar los datos los expertos recomiendan a los proveedores de plataformas de datos de clientes que impulsen la integración con proveedores externos, como los de plataformas de gestión de relaciones, lo que abrirá el acceso a nuevas fuentes de datos de los usuarios.
También aconsejan apostar por la inteligencia artificial para fusionar todas las fuentes de datos y desbloquear información más granular que ayude a enfocar mejor las campañas de marketing hacia las preferencias específicas de los clientes e incrementar el retorno de la inversión en publicidad. Según los responsables de esta investigación, los actuales líderes del mercado, atendiendo a la oferta de productos, la asociación con terceros y la innovación son Oracle, Salesforce y Tealium.
En palabras de Charles Bowman, coautor de esta investigación, “la variedad de servicios de alto valor respaldados por Unity CDP de Oracle, incluida la gestión de datos en tiempo real, la capacidad de unificar las fuentes de datos y el análisis predictivo, son clave para diferenciar la plataforma de su competencia. Como resultado, esperamos que Unity CDP de Oracle tenga una gran demanda de servicios de personalización”.
Otro de los aspectos más destacados de este informe es que los sectores que más impulsarán el mercado de plataformas de datos de clientes son los del comercio minorista y el eCommerce, que este año representarán el 35% de los ingresos globales del mercado. Su papel en el mercado seguirá siendo muy relevante en los próximos años, ya que la gran competencia que representa el comercio electrónico eleva los requisitos empresariales para contar con información más detallada y útil sobre los clientes. Por ello, los expertos recomiendan a los proveedores de plataformas de datos de clientes que desarrollen nuevos servicios enfocados a las necesidades de los minoristas online, y que centren la inversión en crear servicios de personalización más eficientes.