Más terminales POS inteligentes para el comercio minorista

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La digitalización avanza a ritmo acelerado en el sector minorista, con la adopción de tecnologías como la automatización, la gestión inteligente del inventario o la analítica. Esto está impulsando la venta de terminales de punto de servicio inteligentes, cuyas ventas crecerán un 156% para el año 2026, llegando a unos 35 millones de unidades.

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Los terminales POS (Point of Service) inteligentes permiten a los comerciantes integrar funciones avanzadas como el análisis de datos y lealtad del cliente, así como los nuevos medios de pago digitales y otras funciones relacionadas con las nuevas tecnologías. A medida que las empresas del sector minorista avanzan en la digitalización las ventas de estos dispositivos están aumentando, y seguirán haciéndolo a un ritmo acelerado en los próximos años.

Las estimaciones que ha publicado Juniper Research en su última investigación sobre el mercado de POS inteligentes indican que las ventas este año alcanzarán 13,7 millones de unidades, una cifra que aumentará un 156% hasta 2026, para cuando prevén que llegarán a 35 millones de unidades. Explican que, a medida que se aceleran los pagos digitales, aumenta el uso de códigos QR y de otras tecnologías digitales, especialmente en el mercado norteamericano, se hace necesario dotar a estos dispositivos de nuevas capacidades.

Por ello, creen que los terminales POS inteligentes se van a convertir en el estándar, algo que deberían tener en cuenta los proveedores. Así, instan a los fabricantes de puntos de venta a centrarse en funciones de alto valor, como la gestión de inventario, la automatización de esquemas de fidelización y la sincronización de tiendas, lo que permitirá maximizar el atractivo para los clientes, ante la creciente competitividad en el mercado de este tipo de hardware.

Esta investigación revela que para 2026 el 57% de todos los pagos en POS por valor serán mediante tecnología Contactless, un gran aumento desde el 25% de 2021. Y atribuyen este crecimiento al aumento de los límites de este tipo de pagos, lo que va a cambiar radicalmente la forma de comprar de los consumidores. Pero la capacidad de aceptar pagos sin contacto es ya una característica básica en la mayoría de terminales POS, por lo que los expertos recomiendan a los fabricantes que se centren en incluir nuevas capacidades, como POS inteligente y una mayor movilidad dentro de las tiendas, para mantener nivel de envíos de hardware POS.

Otra tendencia que han detectado los expertos en esta investigación es que la capacidad de usar comunicaciones NFC en dispositivos móviles para aceptar pagos contactless, llamada Soft POS, va a acelerarse. Esto se debe a que ofrece a los comerciantes la posibilidad de aceptar pagos con tarjeta sin tener que invertir en un terminal completo, algo muy interesante para los pequeños comercios. Por ello, creen que el número de teléfonos inteligentes que se utilizarán para pagos Soft POS llegará a 3,2 millones de unidades este año, y crecerá de forma explosiva hasta alcanzar los 24 millones en el año 2026. Aunque los expertos puntualizan que, al no tratarse de un terminal POS convencional, los consumidores no confiarán tanto en esta forma de pago, lo que podría restringir el crecimiento.