El uso de monederos digitales aumenta gracias a la expansión del pago móvil

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Los consumidores están utilizando cada vez más el móvil para pagar sus compras en comercios físicos, aprovechando que estos dispositivos permiten utilizar monederos digitales. Esto contribuirá a que el número de usuarios de estos medios de pago digital casi se duplique en los próximos cinco años, llegando a unos 4.400 millones para 2025.

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El pago digital se ha convertido en una tendencia importante para el comercio minorista, ya que los consumidores demandan formas de realizar abonar sus compras de forma sencilla, rápida y segura, y sin necesidad de usar efectivo. Esto es lo que ha dado impulso al mercado de monederos digitales, plataformas que tradicionalmente se han utilizado en el eCommerce, pero que ahora se han expandido a todos los ámbitos de uso de los pagos móviles.

Como explican los investigadores de Juniper Research en un reciente estudio sobre estas nuevas formas de economía digital, el número de usuarios de monederos digitales crecerá desde los 2.600 millones registrados en 2020 a más de 4.400 millones para el año 2025. Y esto se deberá al creciente uso de monederos móviles, que los consumidores usan cada vez más para pagar sus compras en comercios físicos y online. De hecho, según este estudio, el 70% del crecimiento que se producirá en estos años se deberá al uso de los monederos digitales móviles, ya que los pagos móviles están aumentando rápidamente en los diferentes mercados geográficos y verticales.

Esto se verá reforzado por la creciente sinergia que se está produciendo entre los canales de comercio físico y online, ya que muchos minoristas están invirtiendo en construir una verdadera plataforma omnicanal que incluya los nuevos medios de pago digital. Fruto de ello se espera que aumente no solo el volumen de los pagos a través de monederos digitales, especialmente móviles, sino el importe medio de estas transacciones.

Por ello, los expertos recomiendan a los minoristas que revisen a fondo sus procesos para asegurarse de que ofrecen una aplicación móvil a la altura de las circunstancias, que permita abonar las compras con estos medios de pagos in problemas y con la máxima seguridad. Porque esto se convertirá en un factor importante para competir en un futuro en el que las compras se pagarán cada vez más a través de plataformas digitales.

Por ahora, la región líder en adopción de monederos digitales es China, que junto con India acapara el 69% del volumen mundial. Por detrás se sitúan Reino Unido y Estados Unidos, dejando a Europa algo por detrás. En opinión de Nick Maynard, autor de este estudio en Juniper Research, “en los mercados desarrollados, los monederos móviles facilitan los pagos con tarjeta, pero en algunos mercados emergentes han superado por completo a las tarjetas. Los proveedores de monederos digitales en los mercados desarrollados deben enfocarse en crear funciones de aceptación y análisis para aumentar su atractivo en un entorno centrado en las tarjetas”.

Por otro lado, los expertos de Juniper Research destacan que fórmulas de éxito como los códigos QR para el pago móvil irán perdiendo vigencia en los próximos años, y pronostican que pasarán de representar el 47% del volumen de pagos a través de monederos digitales en 2020 a un 40% en 2025. Ahora tienen mucho éxito debido a que permiten realizar pagos con cualquier dispositivo móvil, solo usando la cámara, pero en los próximos años se irá imponiendo cada vez más la tecnología NFC, que está convirtiéndose en una característica básica en cualquier terminal.