Conectividad moderna para la nueva generación de puertas de enlace IoT

  • Infraestructura

El uso de tecnologías conectadas en nuevas industrias se expande con rapidez, obligando a modernizar las redes para soportar un flujo de datos mucho mayor. Esto está impulsando la sustitución de las tradicionales puertas de enlace por equipos con nuevos estándares inalámbricos, capaces de gestionar la conexión de más dispositivos con menor latencia y más ancho de banda.

La evolución hacia la industria 4.0 está llevando a muchas empresas a implementar dispositivos IoT para ampliar la monitorización de su infraestructura y automatizar las operaciones en fábricas y otras instalaciones. Al incrementar el número de puntos conectados es fundamental disponer de puertas de enlace con tecnologías de conectividad modernas, como los últimos estándares de redes celulares, lo que está acelerando la actualización de gateways IoT.

Según los investigadores de ABI Research, el mercado de puertas de enlace IoT va a crecer rápidamente en los próximos cuatro años, pudiendo alcanzar un valor de 48.000 millones de dólares para 2026. Esta evolución tecnológica hará que las puertas de enlace IoT basadas en 3G reduzcan su participación a niveles marginales para el año que viene, siendo reemplazadas por puertas de enlace Cat-1. Y los equipos basados en 4G y 5G incrementarán notablemente su presencia en este período.

Como explica Abdullah Haider, analista de redes y servicios de IoT en ABI Research, “para 2026, los envíos de puertas de enlace celulares superarán los 127 millones de unidades en todo el mundo, con una CAGR superior al 23 % entre 2021 y 2026”. Aunque aclara que esta transición tecnológica no estará exenta de dificultades, ya que los dispositivos de punto final WAN están ganando popularidad, reduciendo la necesidad de puertas de enlace tradicionales.

En su opinión, en segmentos críticos de aplicaciones IoT, como la monitorización de pacientes en la industria sanitaria, los equipos de conexión inalámbricos de corto alcance están siendo sustituidos por dispositivos EPOC y PERS conectados a WAN celular. Aunque los gateways convencionales todavía conservarán su utilidad, por ejemplo, para monitorización industrial. Y Haider dice que “los dispositivos inalámbricos de corto alcance (SRW) son más prácticos para implementaciones en interiores”.

Las previsiones de ABI Research son que en los próximos años surgirán nuevos usos para las puertas de enlace IoT, por ejemplo, en la gestión de flotas, donde permitirán extender la vida útil de los vehículos de transporte existentes. Y también en la monitorización del hogar, donde los gateways celulares proporcionarán conectividad para casos de uso como la atención sanitaria remota. De hecho, Haider explica que está aumentando la competencia en el segmento de soluciones de hogar inteligente con arquitectura de puerta de enlace. Principalmente en los dispositivos front-end de control de voz y televisores inteligentes con funciones de puerta de enlace que complementan sus servicios principales.