La mayoría de proyectos IoT supera las expectativas de ROI

  • Infraestructura

En su progreso digital muchas industrias están implementando dispositivos IoT para ampliar el conocimiento y el control sobre sus operaciones, y su mercado está creciendo con rapidez. Uno de los principales impulsores de su expansión es que actualmente la mayoría de proyectos IoT han cumplido o superado las expectativas de retorno de inversión, algo que no sucede con otras tecnologías emergentes.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

Desde su creación, el concepto de Internet of Things ha ido evolucionando, integrando nuevas tecnologías de comunicaciones, sensores o procesamiento de datos, proporcionando soluciones muy útiles para la transformación digital de numerosas industrias. Y, según una investigación realizada por Omdia, la implementación de dispositivos IoT va a seguir expandiéndose gracias a que ofrece un rápido retorno de inversión. En una encuesta realizada a unas 500 empresas en diferentes países han hallado que más del 90% de los proyectos de IoT han cumplido o superado las expectativas de ROI de la organización.

Además, la llegada de 5G a este entorno está proporcionando nuevas oportunidades para expandir la conectividad más allá de las fronteras habituales, y en el futuro podría ser la tecnología preferida para las comunicaciones IoT. Como explica John Canali, analista principal de IoT en Omdia, “tanto IoT como 5G han sido ridiculizados como demasiado prometedores y deficientes. Sin embargo, el mercado de IoT aún se está desarrollando y la tecnología 5G aún está evolucionando. Si bien a veces se promocionan escandalosas pruebas de concepto en los titulares, los resultados de nuestra encuesta son claros: las empresas están adoptando IoT y 5G está emergiendo como el tipo preferido de conectividad”.

Para estos investigadores parece claro que las redes celulares van a consolidarse como la opción preferida para muchas aplicaciones de IoT, especialmente aquellas que requieren comunicaciones de gran ancho de banda y baja latencia. Esta encuesta muestra que el 66% de las empresas ya utilizan o planean usar conexiones 5G, y un 53% emplean LTE. Por su parte, para los casos de uso de poco ancho de banda las tecnologías más prometedoras de cara al futuro son NB-IoT y LoRaWAN.

Por otra parte, Canali explica que el progreso de las soluciones IoT presenta ciertos obstáculos, por ejemplo, relativos a la seguridad, la privacidad y la mayor complejidad para administrar los activos de TI. Esto complica la labor de los integradores de sistemas, los proveedores de la nube, los de hardware y componentes y los propios proveedores de IoT. Pero estas dificultades se están solucionando y los expertos consideran que el despliegue de IoT va a continuar a un ritmo acelerado en los próximos años, proporcionando soluciones a ciertas necesidades empresariales, como la mejora de la gestión de la cadena de suministro o el cumplimiento con los objetivos ESG.