La tecnología LoRaWAN se expande rápidamente en el ecosistema IoT

  • Infraestructura

En los últimos años diferentes tecnologías han ido compitiendo para establecerse como estándar de conectividad para los nuevos ecosistemas de dispositivos IoT. Una de ellas es LoRaWAN, que según la asociación que impulsa su expansión en los últimos tres años ha aumentado su presencia en las redes públicas en un 66%, atrayendo a diferentes actores de la industria.

Los dispositivos IoT están evolucionando y diversificándose mucho a medida que avanza la digitalización, y los fabricantes están adoptando distintas tecnologías de conectividad, desde las tradicionales WiFi y Bluetooth a las redes móviles y otras tecnologías enfocadas al bajo consumo, tanto estándares abiertos como propietarios. Entre esta gran variedad está la tecnología LoRaWAN, una especificación para Redes de Área Amplia de baja potencia (LPWAN), pensada para dispositivos con bajos requisitos de potencia, capaces de operar en ámbitos locales, regionales, nacionales o de alcance global.

Esta tecnología está siendo impulsada por la organización LoRa Alliance, que esta semana ha presentado un informe sobre el progreso que está logrando el estándar LoRaWAN. En él explican cómo se está expandiendo el ecosistema LPWAN entre los operadores de comunicaciones por satélite, operadores comunitarios y los de espectro sin licencia, que están adoptándolo para la conectividad IoT. Y la tecnología LoRaWAN ha alcanzado una presencia global, creciendo un 66% en los últimos tres años.

Explican que hasta el momento los operadores móviles eran quienes implantaban las redes públicas LPWAN, mientras otros operadores se han enfocado en desarrollar infraestructuras específicas para cubrir la demanda de conectividad IoT LPWAN. En estos últimos años ha progresado la cobertura y disponibilidad de redes LoRaWAN gracias a varios factores, como las inversiones realizadas recientemente por algunos proveedores de redes LoRaWAN por satélite y comunitarios, y porque la itinerancia de datos se ha extendido a 23 países.

También se ha producido un despliegue acelerado de las redes privadas basadas en este estándar, y está aumentando la diversidad de la oferta en torno a las Redes de Área Amplia LoRaWAN, con redes públicas, comunitarias, por satélite y privadas. En su comunicado, Donna Moore, directora ejecutiva y presidenta de LoRa Alliance, comenta que “los operadores LoRaWAN están desarrollando infraestructuras nuevas con capacidad para adaptarse a futuros requisitos de conectividad de IoT. Esta evolución en el tipo de redes y de proveedores, además de previsible, es señal de que el mercado está activo y en plena forma”.

Señala que se trata de nuevas empresas que operan con agilidad, versatilidad a bajo coste, un modelo que favorece el crecimiento y no está sometido a las limitaciones de las infraestructuras de red tradicionales. Dice que estas empresas “están creando modelos de negocio muy rentables, capaces de sacar el máximo partido al estándar LoRaWAN y de cubrir la creciente demanda de implantación de redes LPWAN para conectividad de IoT”.

En su opinión, una de las características que presenta esta tecnología es que es la única pensada para Redes de Área Amplia de Baja Potencia que permite elegir el tipo de red, que permite la interoperabilidad e itinerancia entre redes y que es capaz de seguir ampliando su cobertura de forma estable. Por ello, considera que los operadores que se están enfocando en soluciones LoRaWAN seguirán ampliando su mercado en el futuro, aprovechando la expansión d ellos ecosistemas IoT en muchas industrias y entre diferentes categorías de usuarios finales.

En este comunicado, Steve Hoffenberg, director y analista industrial de estudios de mercado de la empresa VDC Research, pronostica que para el año 2025 habrá más de 2 billones de dispositivos LPWAN instalados. Esto se logrará gracias al bajo precio de las puertas de acceso LoRaWAN y a su alta adaptabilidad de esta tecnología a las redes públicas, privadas y por satélite. Opina que esto convierte a este estándar en el mejor preparado para ofrecer conectividad en más lugares y para más tipos de dispositivos.

Añade que “es un momento fascinante para formar parte de esta alianza, porque de este mercado surgen innovaciones a las que solo nuestro ecosistema puede dar cabida”. Destaca además que la LoRa Alliance ya cuenta con cientos de miembros que trabajan en sectores muy diversos y que se enfocan a las diferentes categorías de Redes de Área Amplia. Y concluye diciendo que “gracias a nuestro ecosistema global y abierto, y a nuestra flexibilidad para trabajar con todo tipo de modelos de negocio, LoRaWAN sigue siendo el líder de mercado y en innovación para redes LPWAN”.