Aumentan las implementaciones de IoT con seguridad integrada por hardware

  • Seguridad

Garantizar la seguridad de los entornos IoT es vital para las empresas, así que los fabricantes e integradores están apostando cada vez más por los módulos de seguridad de hardware (HSM) para sus soluciones. Estos componentes ofrecen capacidades de seguridad avanzadas que permiten blindar los ecosistemas de dispositivos conectados contra la mayoría de amenazas cibernéticas, lo que está impulsando su mercado y estimulando la innovación en estas tecnologías.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Apps, datos y espacio de trabajo Leer 

Durante mucho tiempo el mercado de módulos de seguridad de hardware se ha centrado en los mercados tradicionales de empresas y plataformas de pago, pero con la llegada de las nuevas tecnologías IoT se abren nuevas posibilidades para los proveedores. Las empresas que optan por desplegar ecosistemas IoT se enfrentan a grandes retos de seguridad, ya que cada dispositivo es un punto de entrada potencial para los ciberdelincuentes, y hacen falta soluciones de seguridad capaces de proteger cada una de estas vías de entrada.

Para muchos fabricantes y proveedores de soluciones IoT la respuesta está en la seguridad integrada por hardware, y los fabricantes de módulos HSM han comenzado a ofrecer nuevos factores de forma integrados y aplicaciones centradas en las necesidades de los entornos IoT, como la administración de claves, entre otras. Los expertos de ABI Research detallan en su última investigación sobre este segmento tecnológico que en los últimos años se ha producido un gran aumento del uso de módulos HSM en nuevas verticales, especialmente aquellas vinculadas al ecosistema IoT, como la industria automotriz, la atención sanitaria, la fabricación y los servicios públicos.

Según Michela Menting, directora de investigación de seguridad digital de ABI Research, “en general, existen tres impulsores principales para el uso de HSM en estos nuevos mercados: un creciente cuerpo de estándares y cumplimiento normativo para la protección de datos y dispositivos de IoT, requisitos de seguridad física y funcional para dispositivos críticos como los sistemas ciberfísicos y, finalmente, protección de la propiedad intelectual”.

Por ello está aumentando el uso de HSM en los entornos IoT, sobre todo en la industria de fabricación, donde se emplean para la protección de IP, la programación segura de claves en hardware seguro integrado. También en los servicios públicos, para proporcionar capacidades de pago seguras en puertas de enlace de servicios públicos y medidores inteligentes. Por otro lado, en el ámbito de la infraestructura Edge han surgido HSM de pequeño tamaño, que se pueden integrar directamente en dispositivos conectados, como TPM o HSM de nivel automotriz. Y también se está viendo una demanda cada vez mayor de HSM en el backend para procesar, administrar y proteger los datos que provienen de dispositivos en el borde.

Los investigadores de ABI Research señalan que actualmente el uso de HSM en los mercados de IoT ya representa algo menos de la mitad del mercado total de HSM, un gran avance con respecto a hace cinco años, cuando los dispositivos HSM se vendían casi solamente en los mercados de TI empresarial, pagos y gobierno. Menting dice que las nuevas ofertas de HSM enfocadas al ámbito de Internet of Things se centran en ofrecer flexibilidad sin elevar sustancialmente los costos ni requerir hardware adicional. Y explica que “la diversidad en los modelos de implementación y entrega está impulsando la penetración y expansión en nuevos mercados objetivo, y la continua evolución y adaptación de las líneas de productos HSM por parte de los proveedores a estas nuevas demandas entrantes está impulsando una gran innovación en el mercado HSM”.